Un terremoto se registró este miércoles en la zona central del país. El evento tuvo una magnitud de 8,4 Richter según indicó Sismología, y duró más de un minuto. Su epicentro fue a 36 kilómetros al oeste de de Canela Baja.
Videos a lo largo de todo Chile e incluso en Argentina han colapsado las redes sociales con el registro exacto del fuerte temblor y sus posteriores réplicas.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.
Burgos indicó que hasta el momento han recibido información de daños en casas de adobe en zonas cerca del mar.
«Mi preocupación hasta el momento es que se evacúe» la zona costera, indicó el alto funcionario chileno.
Una ola de hasta cinco metros golpeó el miércoles el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo.
«El tsunami ya ha llegado a la ciudad. Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento», dijo Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo a la cadena CNN Chile.
En Valparaíso la gente se ha trasladado a zonas altas ante la posible llegada del tsunami.
El terremoto golpeó al país en vísperas de las fiestas patrias, cuando miles de chilenos suelen viajar a la costa y otras zonas turísticas, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
La zona tiene un largo historial de terremotos y tsunamis, según aseguran los medios chilenos.
Mientras, el terremoto se sintió fuertemente en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, e incluso en algunos barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios fueron evacuados.
El Servicio Geológico de EE.UU. publicó esta imagen del epicentro.
Hasta el momento se han registrado dos fuertes réplicas de magnitud 5,8 y 6,7 Richter.
Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro, indicó a Radio Cooperativa que hay una víctima fatal en la zona.
«Hemos tenido la información que ha fallecido una persona aplastada por un muro en un restaurante. Nos han reportado que tenemos de 12 a 15 personas lesionadas en el hospital. Estamos sin luz y con varias matrices (tuberías principales) de agua rotas», dijo el alcalde.
«Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, dicen que esto ha superado todo», indicó a la radio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 en la escala de Richter.
Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo ubicó en 8,4.
Lo inusual de este sismo fue su duración: más de tres minutos.
Una alerta de tsunami se decretó para todo el borde costero del país tras el sismo, que según medios locales se sintió a las 19.55, hora local (22.55 GMT).
La alerta también se extendió a Perú, Hawai y Nueva Zelanda.
Según el CSN por sismo de mayor intensidad, la magnitud del sismo fue de 8.4 Richter y se localizó a 46 Kms al Oeste de Canela Baja.
— onemichile (@onemichile) September 17, 2015
Tras el temblor, las autoridades chilenas decretaron una alarma de tsunami y la evacuación del borde costero del país desde Arica, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur.
En zonas costeras comenzaban a llegar las primeras olas, alcanzando algunas los 4 metros, de acuerdo a medios locales.
El tsunami ya golpeó Pichidangui, Valparaiso, Coquimbo, Quintero, San Antonio, Bucalemu, Huasco y Caldera #Chile
pic.twitter.com/f8NLkvc8U1
— Luis Felipe Zúñiga (@lfelipezuniga) September 17, 2015
Entre Noticias/Agencias