El periódico turco Hurriyet Daily News informó que las explosiones ocurrieron antes de una marcha pacífica que tenía como objetivo protestar contra el conflicto entre el Estado y los milicianos kurdos en el sudeste de Turquía.
«Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro», dijo el copresidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo) Selahattin Demirtas, quien añadió: «Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia».
En una declaración, el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan denunció «este atentado abyecto contra nuestra unidad y la paz de nuestro país», y prometió «la respuesta más fuerte» contra sus autores.
Las autoridades turcas plantearon rápidamente la hipótesis de un atentado. «Sospechamos que hay un vínculo terrorista», declaró bajo anonimato una fuente gubernamental, sin más precisiones.
Hurriyet Daily News, citando a la agencia Anadolu, informó que las explosiones podrían haber sido realizadas por un terrorista suicida. Funcionarios del gobierno turco han comunicado que se trata de un «ataque terrorista» y están investigando reportes sobre si fueron realizados por un terrorista suicida, informa Al Jazeera.
Un video difundido a través de las redes sociales muestra, con crudeza, el momento de la explosión: jóvenes bailaban y ondeaban pancartas cuando surgió una enorme bola de fuego. Los equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los heridos y llevarlos al hospital.
Entre Noticias recomienda ver materiales con información que sirva para dar contexto a noticias como esta de las explosiones en Ankara. Aquí les compartimos este trabajo realizado por el programa En Portada, de Televisión Española en septiembre de 2008: «En Portada hace un retrato del conflicto kurdo, un enfrentamiento que tuvo su punto álgido en los años 80 y principios de los 90, avivado por los atentados registrados en 2008 en Estambul.
Un equipo del programa recorrió las zonas kurdas fronterizas con Iraq, Irán y Siria. En la cordillera montañosa que separa Turquía de Irán e Iraq es donde se encuentra la mayor presencia guerrillera y también el mayor dispositivo del ejército turco. En esa zona los militares realizan operaciones dentro del territorio iraquí en busca de refugios de las guerrillas del PKK, el Partidos de los trabajadores del Kurdistán».