“Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar”, dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su cuenta oficial de Twitter.
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que “no parece” que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.
En el mismo sentido, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, ofreció «cualquier asistencia» que pueda necesitar México, «después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad».
Por el momento, el Gobierno mexicano no ha solicitado ayuda a Estados Unidos, pero Washington seguirá «de cerca» la situación, agregó Toner en su conferencia de prensa diaria.
Estados Unidos cree que el huracán puede afectar a muchos de sus ciudadanos, dado que entre los estadounidenses es muy popular viajar a Puerto Vallarta, Jalisco, donde ya ha habido miles de evacuaciones. Los turistas que se encuentren allí deben «seguir las directrices del Gobierno mexicano» o del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (Chihuahua) y «buscar refugio allí mismo», dado que el aeropuerto está cerrado, explicó Toner.
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció también por Twitter el ofrecimiento de ayuda de Obama: «Agradezco a Barack Obama su solidaridad con México, en estos momentos en que nos preparamos para el impacto del #HuracánPatricia @POTUS«, escribió EPN.