Indulgencia a Legionarios de Cristo: ¿Perdón o compra-venta?

La indulgencia respondió a la solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, el mexicano Eduardo Robles-Gil

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Sin título

Sin título

Alberto Athié, exsacerdote católico mexicano

Para el exsacerdote católico Alberto Athié, entre quienes más han luchado en México contra la hipocresía y la impunidad de diferentes casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica, «hay un uso de las famosas indulgencias» y recuerda como ya Martín Lutero denunció en su momento la «venta de indulgencias en Roma a cambio de retribuciones económicas».

Según Athié, entrevistado por una estación de radio de la Ciudad de México, las indulgencias fueron utilizadas como una manera de querer «comprar el cielo» siendo una de las cosas a las que Lutero se opuso con mucha razón».

Athié recordó como los Legionarios de Cristo, trataron de «difamar y denostar a las víctimas» de Marcial Maciel buscando ampararse en la figura papal de Juan Pablo II, hasta que «ya no hubo manera de guardar ese secreto» por parte de la propia Santa Sede y de los obispos que «tenían toda esa información, incluyendo al ahora Cardenal Norberto Rivera», siendo hasta entonces cuando empezaron a darse las sanciones contra el padre Maciel. Ahora, dijo Athié , con la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo «se reproduce ese esquema de protección papal», dejando de lado que los crímenes y delitos civiles de orden penal cometidos por Maciel, sólo fueron posibles «porque Maciel contó con una organización que le brindó protección y le permitió actuar de la manera que actuó».

Un día después de que la ONU acusara al Vaticano de encubrir los crímenes de pederastia, los Legionarios de Cristo, la congregación ultraconservadora fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, hizo público un comunicado en el que pide perdón por “los gravísimos e inmorales abusos” de su fundador hacia “seminaristas menores de edad, por los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de los bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”.

El miércoles pasado, el papa Francisco concedió la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo y miembros de su movimiento seglar ‘Regnum Christi’, en el contexto de los 75 años de su fundación, según el comunicado difundido por el director general de dicha organización religiosa:

«Tengo el gusto de comunicarles que el Santo Padre Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, nos ha concedido la indulgencia plenaria en forma de jubileo con ocasión del 75º aniversario de la fundación. Esta mañana he recibido el rescrito en donde se establecen las condiciones para que los Legionarios y todos los miembros del Movimiento puedan beneficiarse de esta gracia durante nuestro año jubilar, que concluirá en la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2016».

Catecismo de la Iglesia Católica e indulgencia plenaria

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

martin-lutero-1483-1546

Fragmento de un texto sobre Lutero e indulgencias

«Esta utilización de la salvación como excusa irritaba muchísimo a Lutero que no podía permitir que sus vecinos malgastaran el poco dinero que tenían de algo que sólo reportaría beneficios a los altos cargos eclesiásticos. Martín ya había arremetido contra las indulgencias durante un sermón pronunciado en octubre de 1516.

Con la llegada de Joham Tetzel a Sajonia para vender las indulgencias, Lutero decidió intervenir enviando una carta al arzobispo Alberto de Brandenburgo. Esta carta iba acompañada de lo que se conoció como las “95 Tesis”. Cuenta la tradición de que fueron colgadas en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. En la carta Lutero le pedía al arzobispo que se cambiara la forma de predicar las indulgencias porque confundían al pueblo.

En las 95 Tesis Lutero pone de manifiesto la clara influencia de la Iglesia en las vidas de los fieles. La mayoría de los fieles son analfabetos y no conocen todos los preceptos de la dontrina cristiana, la Iglesia se aprovecha de ellos y engaña a los creyentes con mecanismos que le proporcionan beneficios a la jerarquía eclesiástica y cree que la recaudación de las indulgencias debe ir destinada a la ayuda a los más necesitados, no a la construcción de templos. Lutero considera que la remisión de las penas solo es competencia de Dios y que la salvación no se consigue con un papel si no con el cumplimiento de las normas morales reflejadas en la Biblia».

Entre Noticias

.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here