El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el ya 1 de noviembre en Rusia, día de luto nacional y ordenó a las entidades de la Federación Rusa tomar las medidas necesarias para prestar ayuda a las familias de los fallecidos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) informó a RIA Novosti que a bordo del avión estrellado se encontraban 17 niños entre 217 pasajeros y 7 tripulantes, según ha comunicado la agencia rusa de información.
El periódico El Mundo de España dice que el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado «el derribo del avión» pero Egipto y Rusia lo niegan:
«Un grupo militante afiliado al Estado islámico en Egipto se ha atribuido la responsabilidad por el derribo delAirbus A321-200 que se estrelló este sábado en la península del Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes . En un escueto mensaje de texto distribuido por Twitter y la aplicación Telegram, el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del derribo del vuelo KGL9268. «Los soldados del califato han logrado derribar un avión ruso en la provincia del Sinaí», ha anunciado el grupo en un comunicado en el que asegura que el supuesto atentado contra los «cruzados rusos» se produce en represalia por el inicio de los bombardeos de Moscú sobre posiciones del IS en Siria», publica literalmente el diario español.
En efecto, el Ministerio ruso de Transporte ha rechazado la información divulgada por diferentes medios de comunicación de que el Estado Islámico ha derribado el avión ruso en Egipto.
«En varios medios de comunicación se afirma en estos momentos que el avión ruso fue derribado por misiles antiaéreos lanzados por los terroristas. Esta información no puede considerarse fiable», ha afirmado el ministro de Transporte de la Federación Rusa Maxim Sokolov.
«Estamos en estrecho contacto con nuestros colegas egipcios y las autoridades aeronáuticas de ese país. Actualmente no tienen ninguna información que confirme esos datos», ha repetido el funcionario ruso.
Según el ministro, en la escena de la catástrofe ya están trabajando expertos. «Además, en un futuro próximo se organizará una comisión internacional, que proporcionará conclusiones sobre las causas de la tragedia a partir de toda la información recogida», ha anunciado.
En su portal electrónico, Sputnik News publica citando al ministro egpcio de Aviación Civil que «dos cajas negras del avión ruso que se accidentó este sábado en la península egipcia de Sinaí fueron halladas, comunicó el ministro egipcio de la Aviación Civil, Husam Kamal, citado por Reuters».
Resumen general de datos de RT: Vuelo: 7K9268
Ruta: Sharm el-Sheij – San Petersburgo
Compañía aérea: Kogalymavia también conocida como Kolavia es una aerolínea basada en Kogalym, en la región de Tiumén, Rusia.
Fecha del accidente: alrededor de las 05:00 GMT, el 31 de octubre de 2015.
Lugar del accidente: sur de la localidad de El Arish, en el norte de la península del Sinaí, Egipto. Se encuentra cerca de la frontera entre Israel y Egipto.
Víctimas: 224 personas. 200 pasajeros adultos, 17 niños y 7 miembros de la tripulación.
El Airbus A321 es un avión civil de pasajeros del consorcio aeronáutico europeo Airbus.