En julio de 2015, 21 años después de aquel famoso discurso de Colosio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política SociaL (Coneval), dio a conocer las cifras oficiales sobre la pobreza en México correspondientes a 2014, revelando que el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó en casi 2 millones de personas entre 2012 y 2014. Significando un aumento de 83 mil pobres por mes, más de 2 mil 700 diarios, 114 por hora o 2 pobres más en México por cada minuto. Una verdadera «fabrica de pobres» según el Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y profesor de la UNAM y de el Colegio de México, Gerardo Esquivel.
Este octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dice que las acciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México «son mediocres» cuando estas acciones son comparadas con los obtenidos por otros países.
El informe mide el bienestar a partir de utilizar las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por la OCDE: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medio ambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.
Muy recomendable para poner en contexto esta noticia, resulta el trabajo de investigación de OXFAM México sobre desigualdad extrema en México y la concentración del poder económico y político, cuyo autor es precisamente el Doctor Gerardo Esquivel.