El congresista Republicano de Wisconsin sustituye a John Boehner, quien dejó el cargo y el Congreso este jueves.
Ryan logró 236 votos a favor de su candidatura, con un margen amplio sobre los 218 necesarios para alcanzar el liderazgo de la Cámara Baja.
En su primer discurso como presidente, Ryan, recibido por los legisladores con una larga ovación, reconoció que la Cámara de Representantes «está rota» y no logra avanzar en sus objetivos ni resolver los problemas de los ciudadanos.
Se espera que el congresista pueda unificar las distintas posturas dentro de su partido Republicano, al ser respetado tanto por los miembros más moderados del partido como los alineados con el movimiento del Tea Party. A pesar de esto, el congresista Daniel Webster recibió nueve votos en respaldo a su candidatura por parte de los representantes más conservadores en la Cámara.
«No tenemos nada que temer de diferencias honestas que sean honestamente presentadas«, dijo Ryan en su discurso tras ser elegido. «Si tienen ideas, escuchémoslas. Una mayor claridad entre nombres llevará a un mayor entendimiento entre nosotros«.
Ryan se había resistido inicialmente a presentarse como candidato para dirigir la Cámara, pero la insistencia desde el liderazgo Republicano tras la renuncia de Boehner y la de Kevin McCarthy a sustituirlo, cuando todo parecía listo para tal relevo, llevaron a que el joven congresista llenara el vacío.
En 2012 fue candidato republicano a Vicepresidente de Estados Unidos, en formula con el aspirante presidencial Mitt Romney. Con sus 45 años, se convierte en el Presidente de la Cámara más joven desde que James Blaine tuviera el cargo a los 39 años en 1869.
Discurso de Paul Ryan hoy en Washington
Discurso de despedida por parte de John Boehner
Entre Noticias/Agencias