No han pasado ni bien unas cuantas semanas de que Felipe González, expresidente del Gobierno español señalado por el periodista Alfredo Grimaldos de ser la alternativa «diseñada y controlada» por la CIA para mantener la tutela sobre España en aquel 1982 cuando llegara al poder, fuera noticia con aquella polémica declaración en la que aseguraba que en la Venezuela de Nicolás Maduro se «respetan menos los derechos» que en la dictadura de Augusto Pinochet, palabras dichas a tan sólo una semana de que se conmemorara el 42 aniversario del asesinato de Salvador Allende durante el golpe de estado en 1973, cuando ahora vuelve a ser noticia por su cercanía al círculo empresarial del mexicano Carlos Slim y por representar un riesgo para los intereses de la comunidad estudiantil de la Universidad de Alicante.
Al grito de «Fuera empresarios de la Universidad. Fuera fascistas de la Universidad» y «Felipe González tortura y asesina», un grupo de al menos 50 manifestantes ha irrumpido en la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y en las conferencias que estaban ofreciendo el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, y Carlos Slim, lanzando críticas contra los empresarios.
El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, les ha pedido que se marchen tras escucharles y de «forma fortuita» ha recibido un golpe que, según ha manifestado en su cuenta de Twitter, ha reabierto una herida reciente. Palomar ha negado de esta forma que se haya producido una agresión en ese momento de tensión.
Por su parte, el público asistente a las jornadas ha comenzado a abuchear a los manifestantes y a gritar «Fuera perros flautas de la Universidad». Mientras, los miembros del círculo de Montevideo han permanecidos sentados y en calma.
El rector ha llamado a la Policía y los manifestantes han abandonado la sala acompañados de agentes de seguridad del campus. Poco después, Palomar ha vuelto a su puesto en la presidencia de la mesa y ha pedido disculpas a González ante el aplauso del auditorio.
González, por su parte, ha señalado que hacía tiempo que no le pasaba esto pero que las consignas son las mismas que le gritaron en Venezuela. El expresidente se ha mostrado sorprendido de que hayan llamado fascistas a «defensores y padres de la democracia» y considera que lo sucedido «es un efecto de la globalización».
Tras los incidentes, se ha recuperado el hilo de las jornadas y Felipe González ha podido continuar con su intervención.
Fuentes de la Universidad de Alicante, según informa Europa Press, han confirmado que no se han producido detenciones tras el altercado y han expresado sus dudas sobre que la totalidad de los participantes pertenezca a la comunidad educativa de la universidad alicantina.
Desde la UA han lamentado el uso de conceptos como «torturador» o «asesinos» que se han espetado a los miembros del Círculo de Montevideo.
Videos diversos que se han difundido a través de diferentes fuentes, del momento en que ocurrieron los hechos:
Entre Noticias/EP