WikiLeaks está juntando fondos para pagar 50.000 dólares por el video y audio del bombardeo estadounidense en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán.
De acuerdo con el portal de Wikileaks, el bombardeo lo efectuaron varios aviones de combate AC-130, que graban cada ataque que realizan con cámaras de alta resolución. Tanto estos materiales como las grabaciones de audio de la cabina se registran y almacenan, según el procedimiento militar estadounidense.
El General John Campbell, comandante principal estadounidense en Afganistán, comentó que el ataque aéreo fue un error y que la fuerza armada estadounidense «nunca pondrá en la mira intencionalmente un lugar médico protegido».
«Es inaceptable que el bombardeo de un hospital y la muerte de pacientes y empleados pueda ser nombrada como un daño colateral o como un simple error», dijo por su lado el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras ( MSF ) Joanne Liu, en una conferencia en Ginebra, Suiza. «Esto no solo fue una taque a nuestro hospital. Fue un ataque contra la Convención de Ginebra. Esto no puede ser tolerado».
Notas relacionadas:
Obama ofrece condolencias por el “incidente trágico” del bombardeo a un hospital en Afganistán
“Daños colaterales”, dice EUA sobre el bombardeo letal a un hospital de Afganistán