BBVA ha sido la institución financiera española que más relación tiene con las empresas de armamento nuclear por cerca de 3.1 mil millones de dólares, gran parte del cual (más de 1.37 mil millones de dólares) ha sido otorgado en préstamos sindicados o bonos a Boeing, la multinacional Airbus y Jacobs Engineering (EE.UU.).
Dichas compañías también trabajan sobre la construcción de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) Trident II-D5, que son capaces de lanzar 12 cabezas nucleares a 12 objetivos distintos.
El mencionado banco español, que es el segundo más grande de España, también financia a otras empresas estadounidenses como Babcock & Wilcox y General Dynamics y la francesa Thales, todas ellas activas en ámbitos relacionados con armas nucleares de varios países.
Por su parte el Banco Santander colabora en la financiación de armas nucleares con la concesión de préstamos y con la emisión de bonos por un total de 1675 millones de dólares a compañías activas en la renovación y producción de armas nucleares.
A pesar de los acuerdos alcanzados para cesar la producción de armas atómicas en 2011 la Administración del presidente estadounidense Barack Obama presentó un plan para modernizar y mantener el arsenal nuclear de Estados Unidos.
En la actualidad EE.UU. tiene entre 2104 y 4804 armas nucleares mientras que el arsenal atómico del Reino Unido se estima entre 160 y 220 dispositivos actuales, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés).
Leer también bancaarmada.org