Lo que fue un proceso, como lo han sido siempre en estos casos dentro de la máxima casa de estudios, cerrado, elitista y poco (o nada) incluyente con la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, y pese a la existencia de movimientos que reclamaban mayor apertura en la designación de quien ocupará el puesto de mayor responsabilidad en esta institución, la Junta de Gobierno de la UNAM eligió al doctor Enrique Luis Graue Wiechers, personaje que desempeñara anteriormente la dirección de la Facultad de Medicina, como el nuevo rector de la máxima casa de estudios, para el periodo 2015-2019.
Graue Wiechers, de 64 años, es director de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que ha ejercido desde 2008. Es médico cirujano egresado de la UNAM, donde también realizó estudios de especialista en oftalmología. Hizo una subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida. Es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.
De esta manera Enrique Luis Graue pasa a ser el rector número 34 desde que Justo Sierra fundó la Universidad en 1910; es el número 24 desde que le fue otorgada la autonomía y es el quinceavo elegido por la Junta de Gobierno de la UNAM.
Así fue el momento del anuncio:
Mediante un comunicado publicado en la página de la Dirección General de Comunicación Social, la Junta de Gobierno dio a conocer la decisión, dando por concluido el proceso de deliberación para elegir al que será el sustituto del actual rector de la universidad, José Ramón Narro Robles.
Durante su candidatura, Graue Wiechers dio siete propuestas entre las que destacan el mejoramiento de las instalaciones de bachillerato, la revisión y modificación de los planes de estudios y fortalecer el sistema de educación a distancia y en línea.
A continuación las siete propuestas de Graue Wiechers:
1. Integrar redes de conocimiento e investigación en todo el país; mejorar los sistemas de entrega de becas; promover la investigación desde la licenciatura.
2. Que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para integrarse al mercado laboral.
3. Mejorar las instalaciones del bachillerato, sus condiciones educativas y fortalecer la planta docente.
4. Revisar y modificar planes de estudios; incrementar horas de aprendizaje del inglés.
5. Evaluar la creación de nuevas Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) especialmente en las entidades donde ya existen polos de desarrollo.
6. Promover la simplificación de trámites y, de manera gradual, un sistema gracias al cual vayan desapareciendo la necesidad de presentar examen final, tesis o tesina.
7. Fortalecer el sistema de educación a distancia y en línea; promover el ingreso al posgrado.
En reciente entrevista Enrique Luis Graue se pronunció a favor de conservar el carácter público de la UNAM, haciendo hincapié en que es obligación del Estado sostenerla, además de recalcar que «se debe trabajar en materia de educación a distancia y creación de más planteles en los estados»:
Respecto a la decisión, las opiniones han comenzado a circular:
La buena es q no pasó @SM_Alcocer , el candidato del peñismo. La mala es que con #LuisEnriqueGraue no hay indicios de cambios de fondo #UNAM
— Julio Astillero (@julioastillero) noviembre 6, 2015
#SaldoBlanco : 3er rector al hilo con bata blanca: #LuisEnriqueGraue , director Fac Medicina. Médicos aprovecharon rechazo a @EPN – Alcocer
— Julio Astillero (@julioastillero) noviembre 6, 2015
VICTORIA PARA MOVIMIENTO #EnDefensadelaUNAM. Detuvimos el atraco. Que regresen Alcocer y Bolivar a Los Pinos. pic.twitter.com/d9Ggrr9mUa
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) noviembre 6, 2015
.@UNAM_MX merece mucho más que #LuisEnriqueGraue. Su rectoría tendrá que ser de TRANSICION hacia nuevo modelo de univ democrática y crítica.
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) noviembre 6, 2015
#JuntaGobierno sigue siendo totalmente opaca y autoritaria. #NiUnaMás elección como esta. #CongresoUniversitarioYa pic.twitter.com/NBxPp4fETv
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) noviembre 6, 2015
Las opiniones son encontradas, unos celebran la designación y otros sólo celebran que los candidatos «oficiales» del peñismo hayan sido echados a un lado, sin embargo, habrá que esperar para formarse un juicio certero sobre el personaje en cuestión, aunque sin duda se espera en futuros días el pronunciamiento de la comunidad estudiantil que poco o nada importó en tan trascendental decisión.
Para conocer a fondo el perfil de Graue Wiechers, visita el siguiente vínculo, donde podrás conocer el Curriculum vitae, la Semblanza profesional, el Proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y la Síntesis del proyecto de trabajo que planteó durante el proceso de selección.
http://www.juntadegobierno.unam.mx/EnriqueLuisGraueWiechers.html
Redacción/Entre Noticias