México es el segundo mayor productor de marihuana, siendo Marruecos el país que más droga de este tipo produce, según la ONU.
Contenta estaría «la cucaracha» tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalando este miércoles el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos como parte de «las libertades personales», en un fallo inédito y de gran trascendencia en un país dominado por el narcotráfico.
La Primera Sala de la SCJN ha decidido con cuatro votos a favor y uno en contra conceder el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana. Aunque la decisión judicial solo permite el cultivo, cosecha y consumo a cuatro personas, Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que presentaron su proyecto ante la Corte Suprema, el dictamen sienta un precedente para los demás mexicanos, que pudieran igualmente acudir ante la corte con similares argumentos.
La única voz disidente ha sido la del juez Jorge Mario Pardo por sus dudas sobre la procedencia de la droga.
«¿Dónde se va a adquirir la semilla? Se tiene que comprar y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal», se preguntó el juez Pardo.
El presidente Enrique Peña Nieto, informa el diario La Jornada, estableció que su gobierno «respeta y acata» las definiciones alcanzadas hoy por ministros de la SCJN sobre el uso lúdico de la mariguana, pero aclaró que la resolución no significa legalizar su producción, trasiego y venta.
El gobierno «seguirá destruyendo y decomisando mariguana», puntualizó el mandatario a su regreso de la gira por Baja California Sur.
Este fallo, puntualizó, «en ningún momento implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido».
El consumo de marihuana está despenalizado en México desde 2009 y es legal poseer hasta 5 gramos, pero el Código Penal estipula penas de hasta 25 años de cárcel para quien produzca, trafique o recete un narcótico sin licencia para hacerlo, según informa el diario El País.
Los ministros de la Corte expresaron en el texto de la resolución que su fallo «en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas».
¿Tendrá algo o mucho que ver el magnate George Soros con este asunto en México, habiendo sido él y su organización Open Society Foundations quienes impulsaron la legalización de la venta y la producción de la marihuana en Uruguay?
Fragmento de una nota de BBC Mundo del 17 de diciembre de 2013
Fundada y presidida por Soros, Open Society financia también grupos que impulsan cambios en la estrategia sobre cannabis en la región y Estados Unidos, incluida la Comisión Global sobre Política de Drogas que integran los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia), entre otras personalidades.
«Open Society ha sido un actor muy clave dando apoyo a grupos de la sociedad civil que buscan promover una apertura» en la política de drogas, le dijo a BBC Mundo John Walsh, un experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que también recibe donaciones de la fundación de Soros.
Pero, ¿Por qué un octogenario considerado entre los hombres más ricos del mundo tiene tanto interés en la política regional de drogas?
Entre Noticias/Agencias