Sin embargo, según informó el ministerio de Seguridad argentino a T13, «no existe un comunicado que afirme la información publicada en medios argentinos acerca de una presunta presencia del Chapo Guzmán en la frontera con Chile«,
Además, desde ese ministerio señalaron a T13 que ese tipo de información no es difundida oficialmente a los medios.
Según Clarín, se ordenó un plan de acción especial que involucra a «una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos. También la policía de Carabineros de Chile y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habría dispuesto un cordón de seguridad similar». De acuerdo con este relato, en los puestos fronterizos como el paso internacional Cardenal Samoré -ubicado en la comuna de Puyehue de la Región de Los Lagos- se observa una cantidad importante de agentes, armados para este tipo de persecusiones y varias camionetas 4×4.
Guzmán estaba recluido en la cárcel El Altiplano, una prisión ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 kilómetros de la capital del país. Sin embargo, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro del país) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal estado de Sinaloa y Durango (noroeste).
El 14 de octubre pasado, incluso se reveló un video con audio donde se mostraban detalles de lo que fue el escape del narcotraficante.