Elementos de la policía están buscando intensamente una camioneta tipo SUV de color negra que salió del lugar del tiroteo y que dejó al menos 20 personas lesionadas y un número indeterminado de muertos, aunque algunas fuentes manejan ya 14, dentro del Centro Regional de Servicios del Condado de San Bernardino. El FBI y otras autoridades se encuentran ya en el sitio.
Se informó que en estos momentos la policía y el equipo de SWAT tiene rodeado un edificio en la calle 13 y Waterman Avenue.
Un vocero del Departamento de Policía de San Bernardino ha confirmado que «hay varios muertos», pero no dio un número exacto.
Al menos tres sospechosos huyeron del lugar del crimen luego de que iniciaron los disparos, de acuerdo con algunas fuentes cercanas, quienes pidieron anonimato debido a que la investigación está en curso.
No se sabe cuantas personas están en el auto que las autoridades están buscando.
Los hombres que atacaron las oficinas, lo hicieron mientras los empleados del condado celebraban una fiesta navideña en una de las oficinas del Centro, según informaron algunas fuentes cercanas.
La policía utilizó un robot para detonar un «artefacto» que se enncontró dentro del edificio.
La sargento Vicki Cervantes, vocera del Departamento de Policía de San Bernardino, dijo a los reporteros que en el sitio del tiroteo, el Inland Regional Center, había por lo menos tres personas disparando sus armas de fuego. Los oficiales no habían asegurado todavía el edificio y lo estaban recorriendo puerta por puerta.
Los sospechosos, agregó, se encuentran fuertamente armados y posiblemente porten chalecos antibalas.»Hay mucha actividad en este momento», dijo Cervantes. «Todo está ocurriendo muy rápidamente».
Las autoridades indicaron que recibieron las primeras llamadas alrededor de las 11 de la mañana.
El Inland Regional Center ofrece servicios a las personas con limitaciones físicas y mentales.
La página de internet de la institución indica que: «El Inland Regional Center fue construido tomando como base tres valores fundamentales: independencia, inclusión y empoderamiento. Con esos valores, esperamos poder ayudar a cada individuo con un sistema de servicios que ayude a identificar y eliminar las barreras para que las personas con limitaciones físicas o mentales, y sus familias, puedan tener un estilo y calidad de vida, similar al del resto de la sociedad».
Las escenas de televisión muestran a oficiales de la policía en el sitio del tiroteo, así como a gente que está siendo escoltada hacia fuera del área de peligro.
Un hombre cuya esposa trabaja en el edificio, dijo a una estación de televisión que por lo menos un hombre fuertemente armado entró al Centro y abrió fuego. La mujer logró salvarse gracias a que se encerró en su oficina.
El hombre agregó que su esposa vio varios cuerpos tirados en el piso.
El tiroteo tuvo un fuerte impacto por toda la ciudad de San Bernardino.
Tom Brown dijo que él y un gran número de empleados y clientes del San Bernardino Golf Club fueron puestos a salvo en las instalaciones.
«No estamos permitiendo que nadie salga del campo de golf. Tenemos un helicóptero en uno de los campos», dijo Brown. «Estamos a unas cuantos metros del área del tiroteo. Podemos ver desde aquí los disparos y el personal del SWAT».
Publicado originalmente en Hoy-Los Ángeles