Con esos resultados, México es el peor calificado de entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
México es además considerado como el país más corrupto en prácticamente todos los acuerdos comerciales que ha firmado a nivel internacional.
Así lo dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado la noche del miércoles 27 de enero por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
México obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.
El índice establece que casos como Ayotzinapa, la ‘Casa Blanca’, Oceanografía, OHL, las acusaciones contra exgobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas constitucionales para combatir la corrupción tuvieran un efecto positivo.
Los principales indicadores tomados en cuenta por Transparencia Internacional para realizar el ranking son: mecanismos efectivos de rendición de cuentas, contexto de sobornos, e impunidad ante la corrupción.
Los países peor evaluados presentan gobiernos deficientes, conflictos internos y guerras, debilidad institucional de la policía y las cortes, así como falta de independencia de la prensa nacional.
Entre Noticias/Agencias