“Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta”, denuncia Oxfam
La plataforma mantiene este estudio anual para analizar “cómo y por qué se ha llegado a esta situación”, además de presentar nuevas pruebas para demostrar “la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control”.
Con los datos recabados anualmente, y que se individualizan para el caso de cada país cuyas empresas operan en paraísos fiscales, Oxfam lanza una petición a los líderes reunidos en Davos para que adopten “medidas urgentes para poner fin a la era de los paraísos fiscales y a sus efectos negativos para la humanidad”.
La riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. “A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%”, apuntaba la ONG en su último informe. “En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de media una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto”.
Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte, el 46%, está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población comparte tan solo el 5,5% de la riqueza mundial: 3,8 dólares de media por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1% más rico de la población mundial.
LibreRed