Los disturbios tuvieron lugar cerca de Monterrey, presuntamente tras un intento de fuga; el Papa visitará una prisión durante su visita a México
El gobernador Jaime Rodríguez confirmó en conferencia de prensa el balance de víctimas.
«Los hechos son sumamente lamentables y dolorosos para todo el estado de Nuevo León», afirmó.
«Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil que se encuentran los centros penitenciarios», agregó.
El motín habría comenzado poco después de la medianoche y, de acuerdo al gobierno, la situación fue controlada a la 1:30 hora local (7:30 GMT).
Una de las versiones sostiene que se trató de un intento de fuga y que un grupo de reos se apoderó de un pabellón y causó un incendio para distraer la atención de las autoridades penitenciarias. Las autoridades descartaron que se haya producido una fuga de los internos en el penal de Topo Chico, el más antiguo de Nuevo León.
El gobernador Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco», dijo que en el transcurso del día sería dada a conocer la identidad de quienes perdieron la vida, y descartó que entre las personas lesionadas hubiese niños o mujeres que se encontraban dentro del penal en visita conyugal.
Detalló que no hubo uso de armas de fuego en los hechos, y las agresiones se dieron con armas punzocortantes.
El centro penitenciario amaneció con un fuerte cordón policial mientras se acercaban a sus alrededores decenas de familiares de los internos preocupados por la situación de sus parientes recluidos en el recinto.
Testimonio de familiares de reos del penal de Topo Chico
Conferencia de prensa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón
Entre Noticias recomienda esta lectura para poner en contexto la noticia sobre lo ocurrido este jueves en Nuevo León: “Las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan ni rehabilitan, más bien arruinan vidas”
Entre Noticias/Agencias