El papa Francisco empezó con humor un viaje que aseguró será «muy duro» y con una agenda «muy apretada».
A bordo del avión que lo lleva de Roma a La Habana se divirtió hoy poniéndose un sombrero de charro, dedicando libros, recibiendo cartas y regalos varios, haciendo bromas sobre el futbol argentino, tomándose selfies y escuchando mensajes de gente común.
En la nave convivió animadamente durante más de 45 minutos con los 75 periodistas que lo acompañan en la comitiva.
Aseguró que unas películas del cómico mexicano Cantinflas le abrieron las puertas de México antes de su llegada al país y dijo haber reído mucho con sus bromas.
El pontífice aseguró que las películas que recibió esta semana del actor lo hicieron entrar como en un «túnel del tiempo».
Una familia de artesanos ha fabricado un obsequio especial para el Papa Francisco: el famoso sombrero de charro mexicano. Desde Pablo VI hasta Francisco, para los Salazar Yépez ya es una tradición fabricar este sombrero y regalárselo a los Papas.
“Nosotros ya tenemos una tradición desde 1970 cuando hicimos un sombrero para el Papa Pablo VI. Un matrimonio amigo lo llevó hasta Roma y se lo entregó. Después le hicimos un sombrero al San Juan Pablo II en 1990 y después a Benedicto XVI en el año 2012. Esta es la tercera vez que hacemos un sombrero para un Papa”, dijo a ACI Prensa María de la Luz Yepes Torres, encargada de la fábrica ubicada en Guanajuato donde han confeccionado el regalo.
El sombrero que confeccionaron para Benedicto XVI era sobrio y tuvo acabados en hilo metálico y dorado. El de San Juan Pablo II llevó bordado el continente americano, la Virgen de Guadalupe y su retrato personal. Todos estos fueron diseñados “según sus personalidades” y han sido llevados al Vaticano.
La familia de Yepes tiene su taller en la ciudad de San Francisco del Rincón, conocida como “la capital mundial del sombrero”, en donde fabrican estos accesorios desde 1959.
Sobre el gesto de regalarle un sombrero de charro a los Papas, esta artesana señaló que “es muy significativo para nosotros los mexicanos. Este sombrero es lo que nos representa en todas partes del mundo porque solamente se ha hecho aquí. Es nuestra tradición”.
El sombrero del Papa Francisco
El sombrero destinado al Papa Francisco está hecho de lona y en él se han bordado rosas de varios colores, espigas de trigo y en la parte delantera una imagen de la Virgen de Guadalupe. En la copa está el escudo del Vaticano y los filos están adornados con las banderas de todos los países de América.
En México, la herida de la violencia
El papa argentino proseguirá su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo a las 19 horas 30 hora local.
Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria «valla de luz y de oración».
Será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.
El papa latinoamericano, que conoce los grandes males y sufrimientos de su continente, llegará a un país sacudido por una violencia inaudita, donde la víspera murieron al menos 52 personas por un motín en la cárcel de Monterrey.
Con su visita de cinco días, Francisco desea dar voz y esperanza a los migrantes, a las víctimas de las bandas criminales del narcotráfico, de los tráficos ilegales, de la corrupción, los abusos y la pobreza.
Puede interesarle ver también Papa Francisco llegará a México donde “la cosa es de terror” – por Rubén Luengas
Entre Noticias/Aciprensa