Jeb Bush, considerado al principio ‘el gallo’ de la contienda republicana, miembro una poderosa dinastía, decidió retirarse este sábado tras resultados adversos en Carolina del Sur
«Esta noche, suspendo mi campaña», dijo Bush, conteniendo las lágrimas, al hacer su anuncio en un evento en Columbia, Carolina del Sur (sureste de EEUU). «Estoy orgulloso de la campaña que hicimos para tratar de unir nuestro país», dijo Bush, de 63 años.
Al anunciar su candidatura en junio de 2015, Bush era visto como el favorito para ganar la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, pero los votantes de su partido han favorecido hasta ahora a precandidatos considerados «outsiders» como el multimillonario Donald Trump o el ultraconservador Ted Cruz.
Jeb Bush suspends presidential campaign
BREAKING: Jeb Bush announces he is suspending his presidential campaign http://abcn.ws/1Kzg5Yj
Posted by ABC News on Saturday, February 20, 2016
El otro lado de la moneda muestra la cara sonriente de Donald Trump
El republicano Donald Trump ganó este sábado las elecciones primarias de Carolina del Sur, las terceras en la carrera para definir al candidato de los republicanos en las elecciones presidenciales de noviembre. La victoria del magnate, con una cómoda ventaja, le consolida como el favorito para hacerse con la nominación republicana.
«No es fácil la lucha por la presidencia. Es dura, es desagradable, es odiosa. Es bella. Cuando ganas, es bella. Y vamos a empezar a ganar para mejorar nuestro país», dijo el controversial Trump, que había iniciado la contienda con derrota en Iowa frente a Cruz pero ganando después holgadamente New Hampshire y ahora Carolina del Sur.
Hillary Clinton por el lado demócrata logró una necesitada victoria este sábado frente a su rival Bernie Sanders en los «caucus» (asambleas de votantes) en Nevada, en el oeste del país.
Pero la mínima diferencia entre ambos candidatos augura unas primarias prolongadas, en medio de una creciente popularidad del senador de Vermont en el país.
Con el 88,1% de los resultados contabilizados, Clinton obtenía el 52,6% frente al 47,4% para Sanders.
«Algunos pudieron haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos», dijo Clinton en un discurso desafiante en las Vegas, en el hotel y casino Caesars Palace. «Los estadounidenses tienen derecho a estar molestos. Pero también están hambrientos de soluciones reales», dijo.
Sanders felicitó a Clinton, aunque mostró su orgullo por haber acortado la distancia con la exsecretaria de Estado, que desde el comienzo ha sido la favorita para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.
«Tenemos el viento a favor cuando nos dirigimos al ‘supermartes'», dijo Sanders, de 74 años.
Pese a haber logrado un necesitado triunfo, los resultados del sábado darán que pensar a la campaña de Clinton, cuya popularidad entre los latinos se daba por sentada.
Según sondeos realizados a boca de urna, un 53% de los electores hispanos se decantaron por Bernie Sanders, contra 45% por Clinton.
Entre Noticias/Agencias