A las 18.40 horas de ayer lunes 8 de febrero, la señora Rocío Arróniz sale con el gesto adusto y el ceño fruncido de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
“En la PGR nos han dicho que ellos no están investigando nada”, lamenta Arróniz, quien es tía de José Alfredo González Díaz; uno de los cinco jóvenes oriundos del municipio veracruzano de Playa Vicente que, según la investigación oficial, desaparecieron en Tierra Blanca el pasado 11 de enero tras una revisión de la Policía Estatal.
“Sólo nos están dando largas. Así nos han tenido todo este tiempo, sin saber nada”, añade la señora, que viajó 10 horas en autobús desde Playa Vicente con otras 30 personas, entre ellas José de la O y Bernardo Benítez, padres de dos de los jóvenes, para protestar la mañana de ayer lunes frente a la Secretaría de Gobernación.
Arróniz busca con la mirada a los reporteros que están en la puerta de la SEIDO. Quiere denunciar públicamente que es inaceptable que aún no haya avances en la investigación a 28 días del caso. Que están hartos de reuniones estériles con funcionarios. Y que ya están desgastados por tantos días de no saber nada de sus muchachos.
Pero antes de hablar con la prensa, una compañera sale a su paso y la jala con delicadeza del brazo del que le cuelga un escapulario de madera.
Rocío la observa, se lleva al pecho la cartulina amarilla en la que va pegada la fotografía de los jóvenes junto al emblema En Playa Vicente Nos Faltan 5. Me dueles Veracruz, y pregunta qué sucede.
Como respuesta, otras dos compañeras la rodean y la abrazan. Y como pueden, le explican que hace 20 minutos, mientras las autoridades de la PGR le aseguraban que no habían investigado nada de su caso, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado que ya retomaron múltiples medios en internet, en el que informó que en un rancho de Tlalixcoyan, Veracruz, hallaron restos óseos que coinciden con el ADN de dos de los cinco jóvenes.
Ante la noticia, Rocío cierra los ojos y se aferra a la fotografía de los muchachos.
Ahora entiende por qué todos guardaron silencio a su salida de la SEIDO.
“Nos sentimos engañados, indignados y lastimados”
Luego del comunicado emitido por la Segob, los familiares de los cinco jóvenes que viajaron ayer a la Ciudad de México mostraron su indignación con las autoridades del Gobierno Federal, a quienes acusaron de haberlos engañado.
“En la SEIDO nos confirmaron que la PGR nunca ha tenido la investigación para encontrar a los cinco muchachos, que ellos no saben absolutamente nada del proceso de investigación”, denunció el abogado de los familiares, Adolfo Estrada, en una rueda de prensa que dio ayer en la noche en las inmediaciones de la SEIDO.
“Nos han estado engañando durante 28 días. Nos hicieron creer que la PGR tenía la investigación del caso, pero aquí nos acaban de decir que no tienen nada, que todo se quedó en la fiscalía de Veracruz”, insistió el abogado, quien detalló que tres funcionarios les confirmaron que la fiscalía federal no atrajo el caso: Catalina Aguilar Martínez, coordinadora de la Unidad Especializada en investigación de secuestro; Rafael Ruiz Mena, encargado de la secretaría particular del Subprocurador de investigación de delincuencia organizada; y Gerardo Laveaga, director de Prevención del Delito.
“Nos sentimos totalmente engañados, indignados y muy lastimados por las autoridades de Veracruz y del Gobierno Federal”, apuntó por su parte René Acatitla, tío de José Benítez de la O, uno de los cinco jóvenes desaparecidos.
En cuanto al comunicado de la Segob sobre el hallazgo de restos óseos en un rancho de Tlalixcoyan, tanto el abogado como los familiares aseguraron que aún no tienen “certeza” de que correspondan a alguno de los cinco jóvenes, por lo que prefirieron no pronunciarse hasta que las autoridades les brinden datos precisos.
“Dicen que han encontrado dos cuerpos, pero no tenemos la certeza de que así sea. Aunque si finalmente se trata de ellos, nos coordinaremos con los padres de familia para saber cuál es la acción a seguir en los próximos”, señaló el abogado.
Por lo pronto, añadió el letrado, los familiares se regresaron a Playa Vicente ayer en la noche con la promesa de que personal de la PGR se pondrá en contacto con ellos para darles una cita para mañana miércoles con la procuradora Arely Gómez.
“Queremos que la procuradora reciba a los cinco padres de los muchachos con la intención de solicitarle con un escrito que atraiga, ahora sí, la investigación del caso”, subrayó el abogado.