Así ocurrieron los atentados en Bélgica (material gráfico)

Dos explosiones sacudieron la capital belga a primeras horas de esta mañana, con saldo hasta el momento de al menos 34 muertos y cerca de 200 heridos. "Es un ataque a toda Europa", aseguraría el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Belgica - Atentado -

Así las primeras imágenes que circularon sobre los hechos.

El Aeropuerto de Bruselas (Bélgica), también llamado Aeropuerto de Zaventem, ha registrado esta mañana dos explosiones. El saldo hasta el momento es de 34 muertos y casi 200 heridos, aunque las cifras continúan cambiando.

Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, a las 07:00 de la mañana (hora local). Una hora más tarde se registró otra en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital.

Según informa Reuters, poco antes de las fuertes explosiones hubo disparos y gritos en árabe. La misma Fiscalía Belga ya ha asegurado que se trata de un atentado suicida.

Las imágenes de la zona muestran como las detonaciones han dejado una importante columna de humo y desperfectos en el edificio. También se aprecian las escenas de pánico: gente corriendo por los pasillos, gritos, lágrimas y una gran confusión.

La televisión belga RTBF ha informado que en el aeropuerto se ha hallado un tercer dispositivo explosivo que se quedó sin detonar.

Las autoridades locales han evacuando todo el aeropuerto ante el temor de que hubiera nuevas explosiones. “Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado”, ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.

Poco después de las nueve de la mañana, el Ministro del Interior de Bélgica ha señalado que el nivel de alerta terrorista se eleva ahora al máximo nivel. Ésta es la primera ocasión en la que Bélgica sufre un ataque terrorista en su territorio.

El incidente se produce después de la detención el pasado viernes de Salah Abdeslam, quien, según las autoridades, estaba involucrado en los ataques terroristas de París del año pasado.

Las autoridades aeroportuarias han activado de inmediato el dispositivo de emergencia para catástrofes. El tráfico aéreo ha sido suspendido y los aviones que tenían previsto aterrizar hoy en Zaventem, localidad en que se encuentra el principal aeropuerto de Bruselas, están siendo desviados a otros aeródromos de la región. También el tráfico ferroviario se ha cancelado y los accesos por carretera han sido restringidos para facilitar la llegada de efectivos de emergencia. También el metro de Bruselas ha sido restringido en el acceso. En las estaciones de metro y ferrocarril es visible el aumento de la presencia de fuerzas de seguridad.

Panic inside Brussels airport

“Where are the soldiers?”Scenes of panic and confusion – which some may find distressing – inside Brussels airport in the immediate aftermath of two explosions.At least 34 people have been killed and dozens more injured in a series of attacks in Belgium’s capital.

Posted by Channel 4 News on martes, 22 de marzo de 2016

Desde la cuenta oficial de Twitter del aeropuerto se está pidiendo a la gente que no acuda a la zona.

“Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después”, ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

“Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados”, ha asegurado.

La policía ha empezado a registrar casas en Bruselas en busca de sospechosos vinculados a los ataques, según informó la cadena de televisión estatal RTBF.

Sin transporte

Los medios belgas informan que una de las explosiones en el aeropuerto ocurrió cerca del mostrador de la compañía American Airlines y otra junto a la cafetería Starbucks.

La seguridad ha sido reforzada tanto en el aeropuerto de Bruselas como en el de Fráncfort, en Alemania, y los de Heathrow y Gatwick, en Reino Unido.

Y el centro de crisis, que ha sido creado en respuesta a los ataques, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas, a los profesores que permanezcan junto a los niños en las escuelas y a los funcionarios públicos que no abandonen sus oficinas.

También ha sido suspendido el servicio del Eurostar, el tren de alta velocidad que comunica Londres con Bruselas, y el de Thalys, el ferrocarril que opera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Las autoridades han decretado la «máxima alerta terrorista», de nivel 4, en todo el país.
La frontera entre Francia y Bélgica ha sido cerrada.

«Es un ataque a toda Europa», dijo el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa.

 

Posted by Jef Versele on martes, 22 de marzo de 2016

 

«Los ataques en Bruselas son la manifestación de una amenaza global que exige una respuesta global».

Las autoridades belgas pidieron a los medios no revelar detalles de la investigación en curso.

Los que estuvieron involucrados en los ataques siguen en libertad, explicó el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders.

Según la policía francesa, los ataques fueron planeados con tiempo en Bruselas por conspiradores relacionados con el grupo autodenominado Estado Islámico.

«Todo el mundo empezó a correr»

«Estaba en el descanso cuando escuché una fuerte explosión. Desde aquí vemos la sala de embarque y ví una columna de humo salir de ella», le dijo Niels Caignau, un empleado de Swissport, a la cadena de televisión flamenca VRT.

 

Las ventanas quedaron hechas añicos. La gente salió en estado de shock. No tiene buen aspecto», añadió.
Owen Li, un empleado del sector financiero en Londres, le dijo a la BBC que se encontraba en la zona de registro 30 minutos antes de las explosiones.

«Estaba tomando el desayuno y de repente todo el mundo empezó a correr hacia nosotros. La gente no sabía qué hacer. Pensaron que era un simulacro. Algunos se quedaron en el restaurante, pero poco a poco se dieron cuenta que era real».
Los servicios de emergencia están limpiando el lugar, y el medio belga Het Laatste Niews informó que en ese proceso han sido encontrados más explosivos.

Y, de acuerdo con la cadena estatal de televisión RTBF, se halló un rifle Kalashnikov en la sala de embarque del aeropuerto.

«Saben que es cierto. Saben que ellos lo sabían: que esto iba a ocurrir, que esto estaba a punto de ocurrir», escribió por su parte Beatrice Delvaux, la editora jefe del diario belga Le Soir, en el editorial del medio en internet.

 

 

Así lo reportan los medios internacionales:

Video shows aftermath of Brussels airport attack

Footage shows aftermath of attack at Brussels airport.Live updates: http://cnn.it/22Cfd9S

Posted by CNN on martes, 22 de marzo de 2016

Brussels Under Lockdown

Dozens are dead after multiple explosions hit an airport and a metro station in Brussels.

Posted by AJ+ on martes, 22 de marzo de 2016

Brussels’ Zaventem airport: Bombings immediate aftermath

Inside the Brussels attacks: shocking video footage captures carnage in Brussels' airport.READ MORE: http://on.rt.com/77nz

Posted by RT Play on martes, 22 de marzo de 2016

 

El atentado de Bélgica en imágenes:

 

[easyrotator]erc_37_1458661324[/easyrotator]

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here