Los etarras Lasa y Zabala fueron torturados y enterrados en «cal viva» por los GAL en 1983, durante el mandato de González, de ahí la referencia de Iglesias.
Los ánimos se han exacerbado de tal forma que el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, se ha visto obligado a intervenir para pedir calma en el debate, “respeto y educación”. “No hagamos nada que no pueda demostrar que no somos ni respetuosos ni educados, no caigamos ni el insulto, ni en la descalificación ni en la provocación”, ha dicho.
Esta llamada al orden ha venido después de que el líder de Podemos le pidiera amparo por haberle retirado la palabra, dado que su réplica había sido interrumpida ante las airadas protestas de los parlamentarios del PSOE, lo que, a su juicio, le ha impedido concluir los tres minutos que le había concedido.
Patxi López tutea a Iglesias y este le responde
“Tú tiempo ya había terminado”, le ha respondido enseguida el presidente del Congreso, un tuteo que ha sorprendido al propio Iglesias, quien también le ha tratado con la misma fórmula llamándole “Patxi”. Además, le ha avisado de que la retirada del uso de la palabra suponía sentar “un mal precedente”. Sin embargo, López ha insistido en que había sido “generoso” y que el líder del partido morado había sobrepasado el tiempo que le había dado.
El ‘estreno’ de López en un gran debate rogando silencio y pidiendo que se mantuvieran las formas ha sido aplaudido por prácticamente todo el hemiciclo, salvo por el grupo de Podemos. Los aplausos han continuado en la bancada del PSOE cuando al volver a tomar la palabra el candidato socialista ha concluido la bronca saliendo en defensa del expresidente González. “Yo me siento muy orgulloso de Felipe González”, ha enfatizado.