Entre cánticos y gritos de lucha sepultaron hoy a Berta Cáceres

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que las agresiones a las activistas americanas se están incrementando. En El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua se produjeron, sólo entre 2012 y 2014, 31 asesinatos y 39 intentos de acabar con la vida de mujeres que luchan por los derechos humanos, según el último informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

entierro_berta_caceres-1024x684

«Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha» («Residente» del grupo Calle 13)

«La lucha sigue y sigue», ¡Berta Vive!, son las expresiones con las que despidieron a la líder indígena y ambientalista hondureña Berta Cáceres en La Esperanza, Intibucá.

Miles de personas dieron este sábado el último adiós en la ciudad que fue testigo de sus grandes luchas a favor de los pueblos indígenas. «Berta Cáceres presente hoy y siempre», corearon mientras era sepultada.

A las 11:00 am su cuerpo fue desplazado por las calles de su natal ciudad y llevado hasta La Gruta, la blanca ermita donde unas dos mil personas llegaron y participaron de una misa y un programa especial preparado por líderes de organizaciones ambientalistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Después sus restos fueron llevados a su última morada en el cementerio de La Esperanza. Hombres y mujeres lloran su partida física. Las expresiones de dolor no se dejan de escuchar. «Perdóname Bertita, perdóname porque no pude comprender tu grandeza», le dijo su exesposo, Salvador Zúniga y padre de sus hijos.

¡Berta Vive! grita la multitud en agradecimiento a la líder lenca. «Gracias Berta, serás ejemplo para las presentes y futuras generaciones», expresan.

Berta-caceres-investigadores-770x470

Familiares y amigos habían acudido ayer a el barrio El Calvario de La Esperanza, Intibucá, para dar el último adiós a Berta Cáceres, asesinada de varios disparos en el occidente de Honduras. Entre gritos de «justicia» y «la lucha sigue», miembros del movimiento popular de Honduras convirtieron en una protesta social de gran magnitud el funeral de la dirigente indígena cobardemente asesinada. En ese contexto se anunció también una próxima manifestación histórica en la que se le hará un homenaje.

«Para nosotros la muerte física es un paso, pero hay una vida espiritual permanente. No solamente hemos venido a rendir homenaje sino también a exigir justicia y el castigo de los responsables», dijo por su parte Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Los miembros de Ofraneh sacaron sus tambores y cantaron en el funeral, entre ellas «Las Mañanitas», ya que Berta estaba cumpliendo ayer 43 años, según ha informado la prensa hondureña.

“Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros. Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña, madre de cuatro hijos, cuya campaña contra un polémico macroproyecto sobre río Blanco de la mayor constructora hidroeléctrica mundial, la empresa china Sinohydro, le valió el prestigioso premio ambiental Goldman el pasado abril».

«Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, que iba a ser construida sobre el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia». Publicó sobre ella hace un año BBC Mundo.

Ayer viernes el periódico español, El País, informó sobre el aumento de ataques contra activistas en Latinoamérica:

«Las organizaciones de derechos humanos denuncian que las agresiones a las activistas americanas se están incrementando. En El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua se produjeron, sólo entre 2012 y 2014, 31 asesinatos y 39 intentos de acabar con la vida de mujeres que luchan por los derechos humanos, según el último informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos».

La propia Berta Cáceres advertía sobre esta persecución mortal contra activistas en Honduras.

Denuncia de Berta Cáceres… Asesinada hoy en HONDURAS…

Posted by Luis Rolando Redondo Guifarro – PAC on Thursday, March 3, 2016

.

Sorprende llegada de embajadores de Estados Unidos y Unión Europea

Los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea en Honduras, James Nealon y Ketil Kalrsen, respectivamente viajaron el viernes a La Esperanza, Intibuca, para asistir al velorio de Berta Cáceres.

Los diplomáticos llegaron en horas de la mañana a la vivienda de Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres, donde el cuerpo era velado por sus familiares, amigos y compañeros de lucha.

Ambos se abrieron paso entre la cantidad de personas que se congregó en la residencia para presentar sus condolencias a la familia de la conspicua ciudadana.

La madre de la activista agradeció la visita de los miembros del cuerpo diplomático, como una reivindicación de la lucha de su hija.

embajador-eeuu-berta

Al momento en que llegaron los dos diplomáticos, los manifestantes arreciaron sus acciones de protesta en contra de la política exterior de Estados Unidos y de la Unión Europea, la que cuenta con algunos proyectos en esa zona.

Los manifestantes repetían consignas contra la presencia de ambos, pero de pronto de la puerta de sala del velatorio salió Salvador Zúniga, quien les pidió que por favor se calmaran, ya que tanto el embajador estadounidense como el europeo andaban ofreciéndoles ayuda para investigar el crimen.

Nealon aseguró que “este no es un día para dar declaraciones, es un día para acompañar a la familia, para presentar las condolencias y celebrar que las investigaciones van en curso”.

Reiteró que se ha comunicado con las instituciones encargadas de la investigación del crimen y puso a disposición todos los recursos de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, para ayudar a esclarecer el condenable crimen.

Mientras tanto, el cantante René Pérez, más conocido como «Residente» del grupo Calle 13, expresó su pesar por el asesinato de la líder ambientalista hondureña, Berta Cáceres, asegurando que hay fuegos que no se apagan.

«Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha», escribió en su cuenta de Twitter.

CczLRX9UMAAlIYq

Con su mensaje el Residente se unió a la más de una docena de famosos y líderes políticos y ambientalistas que condenaron el asesinato de Cáceres. Entre ellos se encuentra el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien ha expresado su pesar en la Red. «Noticia increíblemente triste desde Honduras esta mañana. Todos debemos honrar las valientes aportaciones de Cáceres», escribió en su cuenta de Twitter.

Comunicado de los hijos de Berta Cáceres

Los cuatro hijos de la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, exigieron este sábado al gobierno de Honduras solicitar investigadores internacionales para esclarecer el crimen.

En conferencia de prensa los vástagos de la líder indígena calificaron el hecho violento como un crimen político.

Los jóvenes, acompañados de una multitud de personas, leyeron el comunicado para dejar claras sus posiciones sobre la muerte de su madre.

Entre los puntos a destacar se niega contundentemente que se trate de una muerte pasional y desmienten que la ambientalista haya renunciado a sus medidas cautelares.

El comunicado inició con un agradecimiento general por el multitudinario acompañamiento en el funeral y entierro de su madre.

“No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida, sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca”, cita uno de los párrafos del escrito.

tres

Comunicado de las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres

Audio: «Condenamos asesinato de mi hermana del alma» amiga de Berta Cáceres (Contagio Radio)

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here