El pacto contempla que a partir de la medianoche de este domingo los migrantes que lleguen a Grecia serán devueltos a Turquía si su solicitud de asilo es rechazada.
Amnistía Internacional ha calificado el acuerdo como un «golpe histórico» contra los derechos humanos.
La asociación pro derechos humanos con sede en Londres, considera que «el doble discurso de los líderes europeos ha fracasado a la hora de intentar ocultar la miríada de contradicciones en el acuerdo sellado con Turquía sobre cómo gestionar la crisis de refugiados».
En este sentido, Dalhuisen ha aseverado que este doble discurso intenta tapar «la terca determinación de la UE para dar la espalda a una crisis global de refugiados» e «ignorar deliberadamente sus obligaciones internacionales».
El acuerdo surge a raíz de la propuesta que hizo Turquía a Europa el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, a cambio de que los países de la UE aporten 6000 millones de euros a Ankara para atender a los refugiados y eximir a los ciudadanos turcos de la necesidad de obtener un visado para viajar por el territorio comunitario.
«El acuerdo cumple con todas las leyes europeas e internacionales. Cada migrante será tratado de forma individual, con todo el respeto y dignidad», ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras dos días de haber fungido como mediador entre las partes.
Por otro lado, la eurodiputada española por Izquierda Unida (IU) Marina Albiol calificó a la Unión Europea (UE) de “ente criminal” por el acuerdo alcanzado este viernes con Turquía.
“No es que la UE esté mostrando su cara más inhumana. Directamente, están poniendo por escrito que son un ente criminal”, escribió Albiol en su cuenta de Twitter.
Miles de refugiados de Siria huyen del país debido a una guerra civil que comenzó en el 2011. De acuerdo a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), más de la mitad de la población del país fue forzada a dejar sus casas y huir. Actualmente más de 3 millones de sirios están refugiados, convirtiéndose esta en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era. Alrededor de 1 millón de personas precisan de ayuda humanitaria.
Entre Noticias/Agencias