La denuncia fue presentada por los supuestos delitos de “traición con sometimiento, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
La denuncia fue presentada por los supuestos delitos de «traición con sometimiento, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público».
«Creemos que hay que abrir una investigación penal», escribió el funcionario público a cargo de la fiscalía que interviene en todos los eslabones que se han transformado en causas judiciales derivadas del endeudamiento externo desde 1976.
Los denominados “fondos buitres” son administradores de capital de riesgo que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en problemas y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.
Se les denomina de manera peyorativa así, ya que los buitres son aves que merodean con astucia y paciencia a sus presas para cuando menos lo esperan atacarlas y comerlas. Justo lo que hacen estos fondos de inversión con empresas y estados a los cuales les adquieren sus deudas, les merodean y esperan hasta que consideran que es un buen momento para obtener ganancias sobre las ganancias por ese bono comprado. Los «fondos buitres» son también llamados holdouts.
Entre los hechos a investigar, el fiscal apuntó determinar si en cierto modo se estaría premiando la práctica de los acreedores especuladores (fondos buitres) que habrían ganado diez veces más que lo que invirtieron, después de que se omitiera las directrices de las Naciones Unidas sobre reestructuración de deudas plasmadas en la ley 27.707.
Cuando la Argentina cayó en cesación de pagos o default allá por el año 2001, a instancias de una de las peores crisis que le tocó padecer en su historia, algunos fondos buitres compraron títulos de deuda a precios realmente bajos. En tanto, cuando pocos años después el gobierno argentino realizó la restructuración de la deuda, estos mismos fondos, y tal como es su práctica habitual, decidieron mantenerse al margen de la negociación que el estado mantuvo con otros tenedores de bonos y luego accionar judicialmente para lograr el mismo pago que aquellos bonistas que aceptaron el canje de deuda.
Lo más rentable que existe en el mercado financiero es la destrucción de los países (2013)
Mauricio Macri significa justo lo que dice al final este video: «Los buitres sólo vuelan cuando tienen el viento a favor».
Macri es el viento a favor que necesitaban los buitres en la Argentina.
Entre Noticias/ El Debate