El gobierno hondureño ha confirmado este domingo por la noche que Gustavo Castro está siendo retenido en Honduras
Medios hondureños dicen que el mexicano Gustavo Castro Soto, intentó abandonar el país abordando un avión que lo conduciría de vuelta a su patria, «a pesar de que las autoridades judiciales le ordenaron permanecer en Honduras, hasta el esclarecimiento del crimen de la líder lenca Berta Cáceres». Algunos titulares afirman que una alerta migratoria impidió la «huida» del ambientalista mexicano.
Según el diario hondureño La Tribuna, investigadores de ese país centroamericano sospechan que Castro Soto estaría encubriendo al verdadero autor del asesinato de Berta Castro.
«Al parecer el sociólogo y experto en temas de energía pretendió sorprender a la policía, que le dejó salir y llegar hasta el aeropuerto Toncontín para observar su comportamiento y con quienes se relacionaba.
Fue así que o dejaron llegar hasta el mostrador de la aerolínea donde saltó la alerta migratoria y fue retenido por migración y custodiado, por mientras se lo entregaban a la embajadora mexicana, Dolores Jiménez, quien ahora es responsable.
Un sector de los investigadores sospechan, según la información proporcionada a este rotativo, que el mexicano encubre al verdadero hechor que segó la vida de la dirigente ambientalista, Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo, infiriéndole tres disparos por la espalda y dejando por muerto a Castro Soto, con quien estaba en su residencia».
Esta mañana la organización «Otros Mundos, A.C. de Chiapas», a la que pertenece el sociólogo mexicano, publicó un comunicado en el que se informa que las autoridades hondureñas habían «interceptado» al sociólogo mexicano y que temían por su vida.
«Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México y quien estaba con la dirigente lenca Berta Cáceres el jueves en la madrugada cuando fue asesinada en Honduras, lleva “más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de ese país para prestar declaraciones una y otra vez, se siente mal y eso también lo están aprovechando las autoridades”.
Así lo alertó ante los micrófonos de Radio Mundo Real en entrevista este domingo el activista de Otros Mundos Chiapas Domingo Lechón. La organización ha estado en continuo contacto con Gustavo Castro, “casi a cada hora”, quien aún no ha podido abandonar Honduras.
A continuación Entre Noticias reproduce íntegra la entrevista:
El gobierno hondureño ha confirmado este domingo por la noche que Gustavo Castro está siendo retenido en Honduras debido a que fue emitida una orden oficial «de permanencia» a las 20:30 horas locales, proveniente de un juzgado, con el objetivo de que el ciudadano mexicano se presente a declarar por el caso del asesinato de la activista Cáceres, siendo el único testigo de los hechos, esto pese a que Castro ya ha brindado previamente declaraciones a la policía local y la Fiscalía, aunque no ante el juzgado que lleva el caso.
Se esperaba una conferencia de prensa por parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez donde se darían más detalles de los eventos recientes, pero la misma fue pospuesta por motivos desconocidos segun lo indica la organización en su cuenta de Twitter.
#AvisoUrgente: se pospone conferencia sobre defensor Gustavo Castro retenido en #Honduras #HastaNuevoAviso … https://t.co/sKWpcZoDTi
— Centro Prodh (@CentroProdh) 7 de marzo de 2016
Entre Noticias/Agencias