Senador Marco Rubio hablando en el templo Beth El in Palm Beach, Florida, este viernes 11 de marzo de 2016
Cuando en conferencia de prensa se le preguntó a Rubio sobre a qué grupos de expertos ha consultado como para permitirse llegar a esa conclusión, sin dar nombres se limitó a responder que a «economistas y a científicos».
«Cada vez que alguien viene a verme para pedir mi apoyo para alguna de estas políticas de mitigación del cambio climático, les preguntó: ¿Me pueden decir cuánto se podría prevenir en pulgadas del aumento del nivel del mar? Me responden que no saben, pero que se crearía un precedente para el resto del mundo. En cambio cuando le pregunto a los economistas me queda claro que el costo de esas políticas recaería sobre las empresas estadounidenses.
Pero desde 1870, el nivel del mar ha aumentado unas 8 pulgadas y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por su sigla en inglés), es precisamente Miami la ciudad en el mundo que ocupa el primer lugar entre las más vulnerables en términos de daños a la propiedad, con más de 416.000 millones de dólares comprometidos con el riesgo a las inundaciones por el aumento del nivel del mar.
El geólogo y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Henry Briceño, explicó en entrevista con la agencia Efe en enero de 2015 que el aumento del nivel del mar ocurre desde hace unos 12.000 años, esto es, desde la última glaciación, pero éste se ubicaba a unos 100 metros por debajo de los niveles actuales.
«Luego hubo unos 6.000 años en los que el cambio fue más lento y se correspondió con el mayor desarrollo de la cultura humana y estabilidad tanto en los océanos como en los climas, pero desde finales de 1800, con la era industrial y el consumo acelerado de combustibles fósiles, se volvió a acelerar», dijo Briceño.
El estado de la Florida es uno de los más vulnerables de Estados Unidos al aumento del nivel del mar, según diferentes reportes.
Ver también: 14 ciudades de Estados Unidos que podrían desaparecer durante el siguiente siglo, gracias al calentamiento global
Con información de ThinkProgress