Desde 1994 y hasta su nombramiento como juez, Garland fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del brutal atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, eligió al juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Merrick Garland como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al juez Antonin Scalia, icono conservador fallecido en febrero pasado, indicaron fuentes del Senado, siendo trascendental la posición que acupará Garland como noveno juez de este tribunal que podría o no echar atrás las leyes de alivio migratorio que beneficiarían a la amplia comunidad indocumentada que radica en el territorio. Sin la presencia de Garland, la posibilidad de un empate entre la negativa y aprobación de dichas leyes se incrementaría exponencialmente, dejando en riesgo esta propuesta legal.
«He tomado mi decisión», dijo Obama en un correo electrónico a sus partidarios el miércoles por la madrugada, decisión que los republicanos del Senado, de los que depende de su confirmación, han amenazado con vetar porque quieren aplazar la votación hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.
Considerado como el modelo perfecto de juez “neutral” y con una mente brillante, Garland, de 63 años, obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado y, por eso, ahora los conservadores tendrían muy difícil justificar un bloqueo.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que Merrick tiene “más experiencia judicial en el ámbito federal que ningún otro nominado para el Tribunal Supremo en la historia” de EE.UU.
Nacido en 1952 en Chicago (Illinois), Garland acumula experiencia en el sector privado y público.
Desde 1994 y hasta su nombramiento como juez, Garland fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del brutal atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.
Encontrar un sustituto para Scalia, emblemático juez conservador fallecido hace un mes, se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, pues el nuevo magistrado tendrá el poder de moldear leyes y decidir sobre temas tan importantes como el aborto o el derecho a portar armas.
Entre Noticias/Agencias