Pedro Sánchez, dijo estar «encantado» de poder reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para «desbloquear» la situación actual en el Congreso y el proceso de investidura, y permitir así «poner en marcha el vehículo del cambio».
«Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes», decía este martes por la mañana Sánchez.
Antes de ese intercambio de mensajes, Iglesias había asegurado que estaba dispuesto a ponerse en contacto con Sánchez si el socialista no tomaba la iniciativa para retomar las negociaciones para la formación de gobierno.»No tengo problema. Si no me llama, le llamo yo hoy mismo. Creo que sería bueno que nos viéramos cuanto antes», ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de comenzar el primer Pleno de la legislatura. «Por supuesto», ha reafirmado al ser preguntado por segunda vez sobre si realizará la llamada hoy mismo si no tiene noticias de Sánchez.
El principal obstáculo para este encuentro sería, en principio, la relación del PSOE con Ciudadanos, con quién llegó a un acuerdo antes del intento de investidura de Sánchez y que ambas formaciones ratificaron tras el rechazo de la Cámara al candidato socialista. Sánchez se ha comprometido a negociar conjuntamente con el líder de C’s, Albert Rivera, pero Iglesias y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, se declaran incompatibles con este.
Entre Noticias/Agencias