Sepúlveda aseguró que estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami. Sin embargo, el consultor venezolano niega su presunto nexo con el hacker colombiano.
“Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven”, indica el hacker colombiano en una extensa entrevista con la revista estadounidense.
Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales.
Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas.
En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años de cárcel en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014.
En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos “el más complejo” que hizo y que costó 600.000 dólares.
Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.
J.J Rendón
Andrés Sepúlveda afirma que el reconocido estratega y asesor político venezolano, Juan José Rendón Rendón le entregaba una hoja con nombres de objetivos, correos electrónicos y teléfonos”. Además dice que viajó en el avión privado del venezolano y que incluso el estratega le brindó protección por amenazas en su contra en Tabasco. Sin embargo, Rendón negó el viernes pasado que las declaraciones de Sepúlveda sean verdaderas.
«(Sepúlveda) no trabajó en ninguna campaña en México ni en ningún lado conmigo”, dijo Rendón, y agregó que las aseveraciones que hace el colombiano no corresponden a la realidad.
Igualmente, el estratega político asegura que no conoce al hacker y que nunca trabajó para él. “Recuerdo que lo vi una sola vez en 2005. Trabajó para el partido de La U (en Colombia) para el cual yo era estratega general cuando se creó ese partido. Él era subcontratista de la agencia de publicidad que tenía contratada ese partido”.
Agregó que su empresa contrató a la de Sepúlveda para actualizar el sitio web, pero que el contrato luego fue rescindido por incumplimiento.
Entre Noticias/Agencias