La invitación a Aznar ha desencadenado críticas diversas por considerar que Aznar no tiene calidad moral para dar cátedra contra la corrupción en El Salvador.
La invitación a Aznar ha causado hondo malestar entre un sector de la sociedad civil y política que no cree que el exmandatario español sea en estos momentos la persona más adecuada para dar clases de ética a la población salvadoreña. De hecho, varios medios de comunicación del país han dedicado amplios espacios a destacar los escándalos de corrupción que están afectando al PP, el partido del que Aznar sigue siendo presidente de Honor. También han recordado que el propio Aznar acaba de ser multado por irregularidades fiscales.
Medios de prensa salvadoreños como Verdad Digital, Colatino, El Independiente o Última Hora, han dedicado amplios espacios a denunciar la incoherencia que hay entre el tema sobre el cual viene Aznar a hablar en este país y su comportamiento, pues de la administración que encabezó 22 de sus 34 ministros han estado implicados en actos de corrupción.
A este rechazo se han sumado políticos, analistas, organizaciones de solidaridad, sindicales, no gubernamentales, numerosos cibernautas en la redes sociales, entre otros, que además reprueban sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la derecha en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
«Solo durante la semana pasada, luego de la multa a Aznar, el ministro de Industrias, Manuel Soria, se vio obligado a renunciar a su cargo al descubrirse sus vínculos con empresas offshore en Panamá e Inglaterra», señala el analista Geovani Galeas en un artículo en Última Hora.
Galeas recalca que entre las tres primeras cosas que los salvadoreños deben saber sobre el próximo evento de la ANEP «es que su orador de honor, José María Aznar ha sido catalogado por diversas fuentes de investigación, como el mayor emblema de la corrupción española».
Revela también que el hermano del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, Juan José, participa en calidad de alto ejecutivo en varios negocios internacionales de Aznar.
«Eso no autoriza al presidente de la ANEP a infligirle a sus agremiados, y todo El Salvador, la vergüenza y la burla de que el máximo emblema de la corrupción en España venga a darnos sermones precisamente sobre la corrupción», advierte.
Aznar llega a El Salvador en un momento también muy delicado para ese país, cuando algunos importantes empresarios han sido mencionados en el escándalo de los ‘Papeles de Panama’ y cuando hay exfuncionarios envueltos en numerosos casos de corrupción.
¿Cuánto estará cobrando Aznar por dar esta conferencia en El Salvador?
Entre Noticias/Agencias