Severas irregularidades nublan elecciones primarias en Nueva York

El fantasma de la desconfianza recae en las elecciones primarias llevadas a cabo este martes en Nueva York. Así lo señalan miles de inconformidades que se han registrado por parte de los votantes, mismos que en diversos puntos del estado se vieron dificultados o impedidos a emitir su voto. Al menos 125 mil votantes fueron desaparecidos de las listas oficiales, situación que algunos ya califican de un intento deliberado por definir el rumbo de los resultados.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Primarias Nueva York

El contralor de la ciudad de Nueva York afirmó que cientos de miles de personas pudieron estar lidiando con problemas para emitir su voto durante el día de las elecciones primarias de esta ciudad, por lo cual el demócrata Scott Stringer realizará un proceso de auditoría a la Junta Electoral del Estado, debido a los numerosos problemas de votación en toda la entidad, principalmente para determinar si los miles de votantes demócratas que fueron removidos de las listas, fueron excluidos correcta y legítimamente.

«¿Por qué se afirma que 125 mil personas han sido eliminadas de la lista de votantes?, ¿Por qué 60 mil personas han recibido avisos para acudir a votar que no incluían la fecha de la elección primaria?, ¿Por qué le dijeron a las personas una y otra vez que estaban en el lugar de votación equivocado?», preguntaba Stringer.

 

«El próximo presidente de los Estados Unidos podría decidirse fácilmente esta noche y sin embargo la incompetencia de la Junta Electoral pone en duda estos resultados.»

Los problemas para votar ocurrieron en gran cantidad, sobre todo temprano por la mañana, reportaban los medios locales.

En un centro de votación ubicado sobre las avenidas Carlton y Atlantic dentro de Brooklyn, el coordinador del sitio ni siquiera se presentó, por lo que hubo un retraso de cerca de una hora y media tan sólo para encontrar un sustituto y así la votación pudiera dar inicio en el lugar.

Incluso el presentador de televisión y radio, John Burnett, se dio a la tarea de comunicar sus inconformidades a través de Twitter, medio por el cual informó a sus seguidores que en Harlem ni siquiera tenían boletas de votación disponibles y que tenía que esperar a que las mismas fueran entregadas.

Otros votantes afirmaban estar en sitios plagados de irregularidades en el registro de votantes. Una mujer afirmó que en Windsor Terrace había que votar, no sin antes firmar ante notario sobre la autenticidad de la identidad, si corrías la «mala suerte» de tener un apellido cuya primera letra correspondiera al final del alfabeto.

El Alcalde Bill de Blasio dijo a través de un comunicado que apoya la decisión tomada por el contralor de realizar una auditoría a todo el proceso.

«Se nos ha informado por los mismos votantes y además a través de los supervisores del derecho a voto que las listas de votación en Brooklyn contienen numerosos errores, incluyendo la desaparición de edificios y cuadras enteras de votantes de las listas de votación. Estoy solicitando a la Junta Electoral que se corrija esto y se actualicen las listas de nuevo utilizando al personal central de la Junta Electoral y no al local de Brooklyn», dijo de Blasio.

De Blasio añadió que estos errores demuestran que «serán necesarias grandes reformas a la Junta Electoral y en la ley estatal misma.»

La oficina del Fiscal General Eric Schneiderman aseguró haber recibido 562 llamadas telefónicas y 140 correos electrónicos con quejas en el mismo sentido, entre las 6 de la mañana y 3:50 de la tarde. El fiscal aseguró que es el mayor volumen de quejas que han recibido por una elección general desde que tomó posesión en el año 2011, recordando que sólo se recibieron 150 quejas en las elecciones generales de 2012.

La queja más común por parte de los electores fue por inexistencia de registro como votante o la inexistencia de un registro ante un partido político, seguidos por la negación de una boleta especial cuando ésta era requerida.

Otras quejas señalaban una evidente falta de privacidad en el momento de emitir el voto, dificultades de accesibilidad, carencia de instrucciones claras, y la disponibilidad únicamente de plumas azules cuando las boletas deben ser marcadas únicamente en color negro.

La Junta Electoral del Estado afirmó para la cadena CBS que no es la primera vez que ocurren este tipo de problemas, asegurando que se habían presentado ya en años anteriores.

 

«Los problemas están a la par con otros años, pero se ha prestado más atención de los medios de comunicación a esta elección primaria debido a los candidatos», dijo la Junta.

 

Michael Ryan, director ejecutivo de la junta afirmó que la mayoría de los problemas ocurridos eran «anecdóticos», refiriéndose a ellos como «un problema menor que se resolvió, o un problema inexistente», asegurando que los conflictos se dieron mayormente por «la falta de comprensión por parte de los votantes hacia el sistema».

«Cierta responsabilidad recae en los votantes. No es posible informar adecuadamente a una audiencia que no tiene interés en ello.» decía Ryan, calificando a los votantes de «gente que no presta atención sino hasta el último minuto, acudiendo a votar sin siquiera hacer una mínima investigación sobre lo que están haciendo, deteniendo el proceso para otros que se ven afectados por aquellos que van al sitio de votación y que no deberían de estar ahí en primer lugar», concluyó.

 

Por lo ocurrido durante el proceso, los votantes inconformes crearon a través de las redes sociales la etiqueta #VoterSuppression, para evidenciar su inconformidad y frustración ante las severas irregularidades presentadas, recordando tambíén lo ocurrido en Arizona, donde las largas filas y horas de espera convirtieron el proceso de elección en un tortuoso procedimiento, calificando lo ocurrido de «deliberado», y de un intento por definir el rumbo de los resultados.

La tranquilidad del director ejecutivo de la Junta Electoral contrasta con la perspectiva de lo ocurrido que ronda dentro de la campaña de Bernie Sanders, quien al respecto afirmara lo siguiente:

«Es absurdo que en Brooklyn, New York, donde yo nací de hecho, miles de personas, hasta donde tengo entendido, fueron eliminadas de las listas de votación.»

 

Por otro lado, Karthik Ganapathy, portavoz de Sanders calificó el manejo estatal de las elecciones primarias como una «demostración vergonzosa».

Así lo reportaban los medios locales:

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here