Pese al riesgo laboral que les representa, este lunes decenas de profesores realizan un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación en México, hizo un llamada a los maestros del país a no participar en el paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al cual calificó de «tramposo», asegurando que el movimiento magisterial solo busca «chantajear» al gobierno del aún presidente Enrique Peña Nieto, para mantener a sus dirigentes en «privilegiadas» situaciones.
Nuño afirmó que todo aquel maestro que participe en el paro este lunes, le será descontado el día; si participan mañana y pasado también se les descontará, pero si llegan a participar en un cuarto día consecutivo, la secretaría federal aplicará la ley y se les dará de baja, declaración que es ya señalada como una clara amenaza, aseguran, a los derechos laborales que se encuentran ya en franco deterioro.
«El gobierno está abierto al dialogo», declara Nuño Mayer, siempre y cuando las discusiones sean con el objetivo de enriquecer la reforma educativa y nunca echarla abajo. El funcionario afirma que el movimiento magisterial sólo busca mecanismos para «darle vuelta a la ley y no cumplir con ella».
“Un diálogo así no tiene sentido. Si su petición de diálogo es para pedir la derogación de la reforma educativa o para buscar que hagamos un tipo de excepción como lo son las evaluaciones o que no haya más exámenes, o para admitir que siga habiendo plazas automáticas, mientras esos sean los planteamientos, no tiene sentido ir al dialogo , pero en el momento en que la propuesta sea para implementar la reforma seré el primero en sentarme con ellos”, dijo.
Pese al riesgo laboral que les representa, este lunes decenas de profesores realizan un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los maestros, la mayoría de la Sección 22, instalaron casas de campaña sobre Bucareli, desde Morelos hasta Ayuntamiento, y advirtieron que no se retirarán hasta que se instale una mesa de diálogo con la federación sobre la reforma educativa y la evaluación docente, así como la liberación de presos políticos.
El paro se extenderá, dijo Rubén Núñez, líder magisterial, a Chiapas, Michoacán, Guerrero y las escuelas dominadas por la CNTE en la Ciudad de México, con el objetivo, aseguran, de mejorar las condiciones en las que realizan su labor educativa y con el fin de proteger la calidad de la enseñanza en el país, misma que se ve «comprometida» por la reforma educativa que incluso amenaza la gratuidad de la educación, lo cual acentuaría la profunda crisis social que se desarrolla dentro del territorio.
Entre Noticias/Agencias