Marchas y huelgas organizadas por trabajadores y ciudadanos franceses para demostrar su inconformidad con la reforma laboral impuesta por el Gobierno francés, que amenaza con ampliar las ya de por sí amplias facilidades de los empleadores para modificar a su conveniencia las condiciones laborales de sus trabajadores, mismos que repudian el proyecto que favorece al al sector empresarial.
La huelga de este jueves estará dirigida por las carteras ferroviarias en acompañamiento de sectores camioneros. El llamamiento se realizó a sindicatos que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos. Se pronostica que esta medida afecte el tráfico en el sector.
Ante las movilizaciones contra la reforma laboral, el presidente François Hollande declaró el pasado martes a la radio Europe: «No cederé porque ya hay demasiados gobiernos que han cedido». El objetivo de la reforma, según el mandatario, es flexibilizar el código laboral para combatir el desempleo que afecta al 10 por ciento de la población activa.
Tras ser aprobada por medio del artículo 49-3 de la Constitución en la Asamblea Nacional sin el voto de los diputados. Ahora, el proyecto de ley deberá ser examinado por el Senado.
Aseguró el mandatario que la ley «saldrá adelante, porque ha sido discutida, concertada, corregida, enmendada».
«Prefiero que se guarde de mí la imagen de un presidente que ha hecho reformas, y no de un presidente que no ha hecho nada», añadió, a menos de un año de finalizar su mandato.
La reforma laboral
La nueva reforma laboral fue elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y presentada por el Gobierno galo como un método para «combatir» el desempleo.
La principal propuesta del nuevo reglamento es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, quien podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.
>> Nueva jornada de marchas en Francia contra la reforma laboral
Otro de los puntos del polémico proyecto se refiere a la jornada laboral. De acuerdo al nuevo reglamento pasarían de 35 horas a 48 horas semanales. En «circunstancias excepcionales» los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley incluye también la jornada laboral de 12 horas.
La reforma prevé la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los trabajadores, y así evitar los sindicatos.
Las protestas contra la reforma laboral
La nueva propuesta laboral fue presentada en febrero por el Gobierno de François Hollande. Los sindicatos franceses y movimientos estudiantiles han organizado acciones de protesta a gran escala que han incluido las ciudades de París, Burdeos, Marsella, Toulouse y Lyon.
El 9 de marzo la acción contó con la asistencia de hasta 500 mil personas por toda Francia. Las del pasado 17 de mayo concentraron más de 200 mil franceses.
Represión
Según el Gobierno francés desde el inicio del movimiento de protesta ha habido «más de mil detenciones, 60 condenas» y «350 policías heridos». El corresponsal de teleSUR en Europa, Sergio Rodrigo, indicó que las manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía.
De acuerdo con cifras de los sindicatos, mil 300 personas han sido detenidas y al menos 600 condenadas por participar en las protestas.
Rodrigo destacó el papel de los estudiantes universitarios en las manifestaciones y la solidaridad entre los diferentes sindicatos en las acciones de calle.
El periodista indicó que las acciones de protesta van desde movilizaciones, trancas en las vías, retraso en los servicios de trenes y transporte, hasta paro de actividades en entidades públicas.
Así se vivieron las protestas del día de ayer:
La hostilidad se vio reflejada incluso hacia la prensa:
Entre Noticias/Telesur