«Hemos revisado el edificio, y es con gran tristeza que les informo que no son 20 sino 50 las muertes, incluyendo al atacante», dijo el alcalde Buddy Dyer en una rueda de prensa desde Orlando.
El atacante se había atrincherado en el club, tomando rehenes. Poco después la policía informó que el hombre armado había sido asesinado.
El club nocturno Pulse, situado en el centro de Orlando, colgó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriera, poco después de conocerse el tiroteo.
Un testigo que estaba al interior de club dijo que había personas “gritando que había gente muerta”. Otro testigo contó a Sky News que más de 100 personas se encontraban en la entrada del local nocturno cuando el hombre armado ingresó al edificio y comenzó a disparar”.
En la página de Facebook del local, otros testigos han posteado su experiencia, como Ricardo Negron: “El hombre armado abrió fuego alrededor de las 2 am. La gente que estaba en la pista de baile se tiró al suelo y algunos de nosotros que estábamos cerca del bar y de la salida de escape logramos llegar hacia afuera y correr. Ahora estoy en casa seguro y espero que todo el mundo pueda llegar a salvo también.”
Durante la mañana, todos los candidatos presidenciales que aún siguen en carrera se pronunciaron en las redes sociales. En un tweet escrito en inglés y castellano, Hillary Clinton expresó «Desperté con la devastadora noticia de FL. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto». Por su parte Bernie Sanders, que estaba en un programa de la cadena NBC dijo «Es terrible, es impensable».
Desperté con la devastadora noticia de FL. Mientras esperamos más información,mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 12 de junio de 2016
"It's horrific, it's unthinkable," says @BernieSanders on #OrlandoShooting this morning on @MeetThePress. #MTP #Orlando
— NBC News PR (@NBCNewsPR) 12 de junio de 2016
Horrific incident in FL. Praying for all the victims & their families. When will this stop? When will we get tough, smart & vigilant?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de junio de 2016
Identifican al atacante de Orlando como Omar Saddiqui Mateen
El atacante del club nocturno Pulso de Orlando, que dejó un saldo de al menos 50 muertos y más de 40 heridos, fue identificado hoy como Omar Saddiqui Mateen, un ciudadano estadunidense.
Fuentes oficiales dijeron a medios informativos locales que Saddiqui Mateen tenía 27 años de edad y era oriundo de la ciudad de Port St. Lucie, Florida, a unos 150 kilómetros de Orlando.
Saddiqui Martin, que de acuerdo con comentarios en las redes sociales era de origen afgano, fue sometido por la policía cuando mantenía como rehenes a decenas de asistentes al club nocturno.
Aunque la policía no ha confirmado la identidad del atacante, fuentes oficiales indicaron que se busca determinar si tenía vinculación con alguna organización terrorista doméstica o internacional.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) puso en marcha la averiguación del tiroteo al interior del centro nocturno Pulse como si se tratara de un acto terrorista.
El agente a cargo de la oficina del FBI en Orlando, Dabby Banks, señaló que uno de los ángulos de la investigación busca determinar si el atacante, que fue abatido por la policía, tenía algún tipo de conexión con un grupo radical islámico o si se actuó por su cuenta.
“Tenemos sugerencias de que el individuo tiene inclinaciones hacia esa ideología”, añadió.
El jefe la policía de Orlando, John Mina, confirmó que el atacante portaba un rifle de asalto y un revolver, así como algún tipo de artefacto explosivo alrededor de su cuerpo.
Así se escuchaba la balacera en el club Pulse de Orlando – Gunfire exchanged at #pulse nightclub hostage situat… https://t.co/VxYxHNvysr
— CANAL 26 (@canal26noticias) 12 de junio de 2016
Entre Noticias/Agencias