Plantea López Obrador a Peña Nieto «un gobierno de transición» al encabezar una multitudinaria manifestación en apoyo al magisterio
Por otra parte, en el distrito de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, los padres de familia, organizaciones sociales y maestros de la CNTE celebraron manifestaciones para rechazar la represión policial que dejó el pasado 19 de junio al menos ocho muertos en esta localidad.
Al menos ocho personas murieron y cientos más resultaron heridos el pasado domingo (19 de junio) como consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y los miembros de la CNT que protestaban contra las reformas educativas en Nochixtlán.
Los manifestantes también exigieron el cese de la represión policial y la celebración del diálogo con el Gobierno federal. Además pidieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Los defensores de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones campesinas hicieron un llamado a intensificar la protesta social en México en apoyo a la CNTE y a su lucha contra la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Alrededor de 30 maestros de la CNTE, quienes rechazaron durante meses la reforma educativa, se reunieron el pasado miércoles con el Gobierno federal en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin que se llegara a un acuerdo.
En ese contexto, después de la denominada, Marcha del Silencio, convocada «en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida», Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, propuso que en el último tercio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social.
Paco Ignacio Taibo II: «Nos quieren privar del derecho a pensar»
Maestros de la (CNTE) iniciaron una serie de bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una serie de bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales que comunican a México con Centroamérica.
Los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos de la CNTE atravesaron tráileres e instalaron sus campamentos en al menos 10 puntos del estado de Chiapas y colapsaron la comunicación con los estados vecinos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como el paso a Guatemala.
En Tuxtla los maestros taparon la salida poniente a la altura de La Pochota, vía de salida a Oaxaca, Veracruz o Tabasco; de igual forma bloquearon la salida oriente a la altura del crucero que comunica a esta ciudad con Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.
Otro bloqueo fue instalado en el municipio de Suchiapa, unos 10 kilómetros al sur de Tuxtla y otro en el municipio de Arriaga para cortar la comunicación con Oaxaca.
En Mapastepec instalaron otro bloqueo para cortar la comunicación a la región del Soconusco. En esa misma región tomaron los puentes fronterizos internacional de Talismán y Ciudad Hidalgo, donde varios vehículos que llevan y traen productos de Centroamérica quedaron varados en ambos lados.
De igual forma los maestros tomaron el tramo de Ciudad Cuauhtémoc, en la región fronteriza donde hay un paso aduanal rumbo a Guatemala.
En San Cristóbal de Las Casas bloquearon hacia Comitán y Ocosingo. En playas de Catazajá bloquearon la comunicación de Chiapas con Tabasco, Campeche y la península yucateca.
En todos estos puntos no se observó la presencia de fuerzas estatales ni federales.
La CNTE bloquea accesos carreteros y puentes fronterizos en Chiapas https://t.co/VL048hf6FF
— Proceso (@revistaproceso) 27 de junio de 2016
Entre Noticias/Agencias