Ahí están hoy buscando «hueso» muchos hombres y mujeres pertenecientes a partidos que han demostrado valerse de la gente para buscar mezquinos intereses y no para favorecer la transformación ética, moral, espiritual y cultural que le urge a México.
Mil 365 cargos de representación popular están hoy en disputa en México entre Gubernaturas, Alcaldes y Diputados locales. La tragedia de la guardería ABC y sus 49 niños muertos debiera estar en la conciencia de cada mexicano que ejerza hoy su derecho al voto, buscando garantizar que por ningún concepto se le otorgue a quienes ya se sabe de antemano que forman parte de la putrefacción organizada que tiene hundido a México.
Los jueces que llevaron el caso de la tragedia de la guardería ABC evitaron inculpar a funcionarios de alto rango federal o estatal. Tampoco a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes otorgaron renovaron la licencia de funcionamiento, ni a quienes desde el gobierno local o estatal permitían que la guardería operase sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad, ni a los dueños de la guardería. De hecho, una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez, fue exonerada por un juez de toda responsabilidad en 2011. Se trata de la prima de la entonces primera dama Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Ahí están hoy buscando «hueso» muchos hombres y mujeres pertenecientes a partidos que han demostrado valerse de la gente para buscar mezquinos intereses y no para favorecer la transformación ética, moral, espiritual y cultural que le urge al país, junto a todas las demás urgencias de cambio real. No necesitamos cambios de colores, de banderines, de logotipos, sino cambios profundos de conciencia, cambios en los conceptos y contenidos de los medios de comunicación que son parte del grave problema que vive México.
¿No se dan cuenta los dueños de los medios del daño que le han hecho al país con sus embrutecedores contenidos, con la «noticia» reducida a mercancía y diseñada como elemento esencial de una propaganda estructural permanente?
Es un hecho verificable que las celebridades de las noticias de la televisión y muchas de la radio y de nuevas plataformas digitales están más que otra cosa en el negocio de las ventas, no del periodismo, traficando con la ideología y los intereses del Estado corporativo al que pertenecen los principales partidos políticos. Celebridades a quienes parecen pagarles para evitar que en el país pueda darse un debate verdaderamente plural y significativo, para manufacturar consensos favorables al poder, para fabricar la llamada opinión pública, como se ha venido haciendo en blanco y negro sobre el tema de la llamada «reforma educativa».
Hoy se está votando en México en un contexto trágico de impunidad peligrosamente acumulada. A 7 años de la tragedia de la guardería ABC, Animal Político recoge testimonios como el de Patricia Duarte, quien sigue confirmando que el camino para hacer justicia aún es largo. En 84 meses, sólo una funcionaria menor pisó la cárcel; en cambio, las víctimas han vivido en carne propia la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad que existe en el país.
Pese a ser víctimas de una de las peores tragedias ocurridas en México, “todavía seguimos mendigando justicia para nuestros hijos”, sentencia Patricia.
Hoy se debiera tener en la conciencia a las víctimas de esta y muchas otras tragedias que bien están representadas en las palabras de indignación reunidas en el texto del poeta Javier Sicilia, “Carta abierta a políticos y criminales”, escrito el 3 de abril de 2011, unos días después del asesinato de su hijo Juan Francisco y publicado en la edición 1976 de la revista Proceso.
“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida”.
Demostrarían con video que el incendio en #GuarderíaABC fue provocado https://t.co/RRoY6mYtsn
— Vanguardia (@vanguardiamx) 5 de junio de 2016
Reflexión/ Entre Noticias