Junto a David Gilkey se encontraba el intérprete Zabihullah Tamanna, también fallecido cuando el convoy en el que ambos viajaban sufrió una emboscada
El traductor fue identificado como Zabihullah Tamanna. Otros dos periodistas que viajaban con Gilkey, identificados como Tom Bowman y Monika Evstatieva, resultaron ilesos.La NPR dijo que el vehículo en que viajaban Gilkey, de 50 años, y su traductor fue atacado a cañonazos cerca de la ciudad de Marjah.
David Gilkey estaba considerado como uno de los mejores periodistas gráficos del mundo y entre los galardones que había recibido se incluye el George Polk en 2010, por su trabajo para la NPR destapando las deficiencias en el sistema de asistencia a los veteranos de guerra estadounidenses, un Emmy en 2007 y docenas de distinciones de la Asociación de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca.
«David ha estado cubriendo la guerra y los conflictos en Irak y Afganistán desde el 11 de septiembre. Se dedicó a ayudar al público, a ver las guerras y a las personas atrapadas en ellas. Él murió persiguiendo ese objetivo», dijo en un comunicado Michael Oreskes, uno de los vicepresidentes de NPR.
«Como hombre y reportero gráfico, David trajo la humanidad de todos los que le rodeaban. Él nos dejó ver el mundo y a cada uno de nosotros a través de sus ojos», añadió Oreskes. La emisora ha destacado el trabajo de Gilkey durante las guerras en Afganistán e Irak, así como en el conflicto en la Franja de Gaza, el régimen de Apartheid en Sudáfrica, el terremoto en Haití, la hambruna en Somalia y el brote de ébola en Liberia.
NPR's @preeves106 remembers journalist and colleague Zabihullah Tamanna, who was killed Sunday in Afghanistan. https://t.co/GFEKV8pvR8
— NPR (@NPR) 6 de junio de 2016
Entre Noticias/Agencias/NPR