Blair y Bush habían acordado en marzo de 2002 invadir Irak, casi un año antes de que comenzara la invasión estadounidense a Irak.
«Es imposible que quienes expulsamos a Saddam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual», dijo Blair en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
«Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Hussein», explicó el ex primer ministro.
Ante la pregunta de si la invasión de Irak fue uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admitió que «hay elementos de verdad en esa cuestión», según extractos de la entrevista recogidos por el Daily Mail.
Sin embargo el señor Blair, está llamando a una nueva intervención bélica terrestre, esta vez en contra del Estado Islámico. Durante un evento patrocinado por Prospect Magazine en Westminster, dijo que su comprensión del Medio Oriente es ahora mucho más profunda que cuando fue primer ministro.
Lo cierto es que, según un memorando de la Casa Blanca redactado por el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell desclasificado en 2015 revela que Blair y Bush habían acordado en marzo de 2002 invadir Irak, casi un año antes de que comenzara la invasión estadounidense a Irak.
Casi cinco meses después del mencionado acuerdo el Gobierno británico publicó el informe titulado “45 minutos para el final”, supuesto articulo de inteligencia que aseguraba que Irak tenía en su poder armas de destrucción masiva, lo que después sirvió para justificar la invasión y que resultó ser completamente falso.
En el memorando Powell le asegura al ex presidente Bush que Blair apoya una medida militar y declara que «el Reino Unido seguirá nuestros pasos» hagamos lo que hagamos.
Entre Noticias