Un agente del FBI declaró que Mateen podría tener inclinaciones hacia la ideología de Estado Islámico, pero advirtió que debía investigarse más esa presunta conexión con el grupo extremista.
«¿Va el presidente Obama finalmente a mencionar las palabras terrorismo radical islámico? Si no lo hace debería renunciar», aseguró en su cuenta de Twitter. El candidato republicano afirmó que el atacante gritó «Alá es grande» al comenzar a disparar.
«Gracias por las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo islámico radical, no quiero felicitaciones, quiero firmeza y vigilancia. ¡Tenemos que ser inteligentes!, escribió Trump.
A fines del año pasado, Trump propuso un veto temporal sobre la inmigración de musulmanes hacia Estados Unidos, como una forma de enfrentar la amenaza de ataques de islamistas radicales.
Un agente del FBI declaró que Mateen podría tener inclinaciones hacia la ideología de Estado Islámico, pero advirtió que debía investigarse más esa presunta conexión con el grupo extremista.
Obama condenó lo que llamó acto de «terror» y «odio» en masacre de Orlando
«Este es un día lleno de angustia para todos los ciudadanos que son gay, lesbianas, bisexuales o trans», afirmó Barak Obama desde la Casa Blanca, haciendo referencia al tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos, que en la madrugada de este domingo dejó 50 muertos en una discoteca gay de Orlando, Florida.
Obama expresó su consternación ante la «horrible masacre» y dijo que, aunque la investigación está en fase preliminar, «sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio».
«El FBI apropiadamente está investigando esto como un acto de terrorismo», señaló el mandatario, al leer un breve comunicado en la Casa Blanca.
Pero Obama también llamó a no caer en desesperación, al decir que «ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos».
«De cara al odio y la violencia, tenemos que demostrar que nos amamos unos a otros. No vamos a dar lugar al miedo», continuó el presidente de Estados Unidos. «Cuando todos los americanos son tratados como iguales, todos somos más libres».
«Esta matanza de un recordatorio mortal de lo fácil que es para alguien tener en sus manos un arma que les permita disparar a personas en una escuela, en un templo religioso, una sala de cine o un club nocturno. Tenemos que decidir si este es el tipo de país que queremos ser. No hacer nada al respecto es una tomar partido también».
El mandatario ordenó el izado de banderas a media asta en todos los edificios federales en honor a los 50 muertos y 53 heridos que dejó el ataque.
"In the face of hate and violence, we will love one another. We will not give into fear." —@POTUS https://t.co/i7fOS38GzH
— The White House (@WhiteHouse) 12 de junio de 2016
El asesino de #OrlandoShooting estaba en el radar del FBI desde 2013, pero hace poco pudo comprar un rifle de asalto con total normalidad
— Haizam Amirah Fdez. (@HaizamAmirah) 12 de junio de 2016
Entre Noticias/Agencias