Amanda Alvear, quien realizara la publicación del video minutos antes de su muerte. Amanda Alvear (derecha) y su amiga Mercedez Flores murieron en el tiroteo del club nocturno Pulse.
Las tomas del teléfono móvil fueron realizadas al interior del club nocturno Pulse en Orlando, mismas en las que se muestran los primeros minutos en que comenzó el tiroteo.
El material capta los instantes de diversión que de un momento a otro se convierten en confusión y miedo, en el mismo se observa cómo los clientes dentro del club nocturno escuchan los disparos realizados que atravesaban la pista de baile.
La estudiante de enfermería Amanda Alvear fue una de los cientos de personas que abarrotaron la discoteca esa noche, lugar muy popular dentro de la ciudad estadounidense de Orlando debido a su «noche temática latina» este sábado.
El video disponible durante 24 horas dentro de esa red social muestra a Alvear sonriendo mientras sostiene un vaso lleno y se inclina cerca de su amiga, en tanto suena alegre música en el fondo.
La joven de 25 años de edad, era usuario frecuente de Snapchat, una aplicación de mensajería, y la utilizaba frecuentemente para publicar videos cortos desde el club con sus amigos, riendo, bebiendo y bailando.
A medida que avanzaba la noche, los amigos de Alvear empiezan a bailar, ella publica dos clips más del grupo saltando y cantando alegremente. Es a las 2 de la mañana del domingo que Omar Mateen entra en el club portando dos armas y empieza a disparar. Un oficial de policía fuera de servicio comienza a responder los disparos.
Es en este momento que Alvear publica un clip final de tan sólo cinco segundos de duración, en él muestra un rostro confundido y preocupado al momento que los disparos resuenan en el fondo.
«Tiroteo» dice ella brevemente antes de mirar a lo lejos al momento que 10 disparos se escuchan rápidamente, seguido de una pausa, luego otros ocho disparos.
La grabación, que se detiene bruscamente, sería la última vez en que Alvear fue vista con vida.
Cincuenta personas, entre ellas el tirador, murieron en el club nocturno, durante el que ya es considerado el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos. Otras 53 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
En las primeras horas después de la tragedia, la familia y los amigos de Alvear tropezaron con el video que permanecía alojado en internet, mismo que se ha visto cientos de miles de veces. El hermano de Amanda, Brian Alvear confirmó que el video fue tomado por su hermana.
«Sí, es Amanda, quien publicó en Snapchat y esa fue la última vez que alguien la vio, aunque después de esto, ella aún contestó una llamada», afirmaba.
Se cree que ella tomó la llamada mientras se escondía en el baño.
Es este lunes que finalmente se anunció que Alvear había muerto en el tiroteo. Su amiga Mercedez Marisol Flores, de 26 años, también murió en el lugar.
Amigos de la pareja comenzaron a colocar fotos de las mujeres en su foto de perfil de Facebook en solidaridad con sus familiares. El hermano de Alvear utilizó Facebook para confirmar nuevamente que ellas habían muerto.
«No puedo explicar cuan amada se siente mi familia en estos tiempos difíciles», dijo. «Gracias por mantenerme de muy buen humor, lo cual me ayuda a ser fuerte para mi familia».
En conferencia de prensa este lunes por la mañana, hora local, el jefe de policía en Orlado, John Mina, aseguró que refuerzos entraron en el club mientras el hombre armado estaba atacando. Los tiros que el hombre recibió «lo obligaron a dejar de disparar y moverse hacia el baño», donde tomó rehenes incluyendo a Eddie Jamoldroy Justice, de 30, que enviaba a su madre mensajes de texto diciendo que la quería y temiendo por su vida.
En un intento por rescatar a los rehenes, la policía intentó crear un agujero en la pared mediante el uso de explosivos. Cuando eso no funcionó, estrellaron un vehículo de transporte blindado BearCat en ella, logrando crear una salida lo suficientemente grande para que los rehenes pudieran salir.
«El explosivo no penetró en la pared por completo», dijo Mina.
«Creamos un agujero en la pared que estaba aproximadamente a medio metro del suelo y de casi un metro ancho. Por él fuimos capaces de rescatar a decenas de personas.”
«El sospechoso salió por ese mismo agujero, armado con una pistola y un arma larga, provocando un tiroteo con agentes de la policía, donde finalmente murió.»
Video filamdo por Amanda Alvear durante el tiroteo donde finalmente perdió la vida:
Entre Noticias/Agencias