Renuncia presidenta demócrata tras revelaciones de complot contra Bernie Sanders

Justo en la víspera de la convención del Partido Demócrata, Wasserman Schultz ha anunciado su renuncia al liderazgo de su partido. La renuncia será efectiva después de la convención. Según CNN la presidenta del DNC fue marginada de la convención y ya no pronunciará el discurso que tenía previsto.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

obligada

«Pero no hay problema. Debbie Wasserman Schultz pasará de inmediato a trabajar directamente en la campaña de Hillary Clinton ya sin la molestia de tener que simular como antes que trabajaba para el partido de manera imparcial y no para Clinton».

A horas del arranque de la convención nacional del Partido Demócrata en Filadelfia, donde elegirán oficialmente a su candidato a la presidencia de Estados Unidos, la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, anunció este domingo que va a renunciar a su puesto como consecuencia de la filtración de miles de correos electrónicos que han puesto al descubierto la aplicación de una estrategia para evitar que Bernie Sanders alcanzara la candidatura presidencial en la elección primaria, justo cuando el veterano senador por Vermont comenzaba a suponer un riesgo para la candidatura de su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El propio Bernie Sanders presionó a Wasserman Schultz para que presentara su renuncia luego de la revelación de cerca de 20.000 correos muy comprometedores enviados por siete líderes del DNC.

«La mejor forma para mí de cumplir esos objetivos es renunciar a mi puesto de presidenta del partido al finalizar la convención«, escribió Debbie Wasserman Schultz en un comunicado, refiriéndose a la campaña electoral de los próximos meses, luego de que el sitio Wikileaks publicara la noche del pasado viernes unos 20.000 mensajes internos del Partido Demócrata develando claras intenciones de desestabilización de la campaña de Bernie Sanders durante las primarias para elegir aspirante demócrata la Casa Blanca.

De hecho durante las primarias, Sanders acusó al DNC de favorecer a Clinton y este domingo, en una entrevista con la cadena ABC, exigió la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

«Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente«, subrayó Bernie Sanders sobre Wasserman Schultz, quien dijo que dará el discurso de apertura y clausura del evento, tal como corresponde a su puesto, y que se mantendrá como una de las oradoras de la convención, aunque algunos medios ponen en duda que finalmente vaya a hacerlo.

En su cuenta de Twitter Sanders escribió este domingo: «El liderazgo del partido debe permanecer siempre imparcial en el proceso interno de nominación presidencial, lo que no ocurrió en la carrera del 2016»

De acuerdo con la radio pública NPR, Wasserman Schultz tampoco presidirá la convención y ese rol lo asumirá la congresista Marcia Fudge.

En uno de los miles de correos, el director adjunto de comunicaciones del CDN, Eric Walker, dice a varios miembros del personal del Comité que Sanders está repuntando en algunos estados e incita a hacer encuestas en las que salga que Clinton está ganando.

Otro de los correos muestra que el secretario de prensa del CND, Mark Paustenback, y el director de comunicaciones del Comité, Luis Miranda, hablaron para engañar a los medios de comunicación de modo que pensaran que la campaña de Sanders era “un desastre”.

Algunos de los miles de correos electrónicos sacados a la luz pública fueron escritos por el jefe de finanzas del CND, Brad Marshall, quien escribió una disculpa en su página de Facebook diciendo: «Lamento profundamente que mis insensible y emocionales correos hayan avergonzado al CND (…) los comentarios expresados no reflejan mis creencias, ni las del CND ni de sus empleados. Me disculpo con aquellos que ofendí«.

Curiosamente al director de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, parece preocuparle no tanto lo que el CND hizo en contra de la campaña de Bernie Sanders, sino quiénes son los responsables de que esto haya salido a la luz pública. Mook decidió acusar a piratas informáticos rusos de haber filtrado los correos electrónicos a Wikileaks para «dividir al Partido Demócrata justo antes de la convención y, de ese modo, ayudar a Trump a ganar las elecciones de noviembre». Es decir: ¿Lo malo no es lo que hicieron, sino haber sido descubiertos y entonces la culpa de de los rusos?

Pero para muchos, según han expresado en las redes sociales, lo peor de todo esto es el hecho de que Hillary Clinton le ofreciera inmediatamente a Debbie Wasserman Schultz trabajar directamente en su campaña, lo que también de inmediato Wasserman Schultz aceptó.

Recomendamos ampliamente el análisis realizado (en inglés) en el siguiente video sobre la renuncia de Wasserman Schultz quien ya tiene trabajo en la campaña de la propia Hillary Clinton.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here