«Esos correos ponen de relieve cómo el Comité Demócrata actuó para darle a la campaña de Sanders la apariencia de ser violenta y desorganizada” #DNCleak
“En vez de tratar a Sanders como un candidato viable para la fórmula demócrata, el CND trabajó en contra de él y de su campaña”, según Wikileaks.
En uno de los miles de correos, el director adjunto de comunicaciones del CDN, Eric Walker, dice a varios miembros del personal del Comité que Sanders está repuntando en algunos estados e incita a hacer encuestas en las que salga que Clinton está ganando.
De acuerdo con Wikileaks, existen pruebas contundentes en estos correos que permiten asegurar que el Comité Demócrata “amaño” las elecciones primarias para favorecer a Hillary Clinton.
Otro de los correos muestra que el secretario de prensa del CND, Mark Paustenback, y el director de comunicaciones del Comité, Luis Miranda, hablaron para engañar a los medios de comunicación de modo que pensaran que la campaña de Sanders era «un desastre».
En otro intento de sabotear la candidatura de Bernie Sanders, importantes miembros del CND discutieron por correo la posibilidad de usar las creencias religiosas del demócrata en su contra.
En mayo pasado, la campaña de Bernie Sanders había explotado en contra de la presidente del CDN, Debbie Wasserman Schultz, por favorecer desde su cargo a Clinton.
He aquí el texto en inglés publicado por el portal Salon sobre esa acusación que ahora sostiene también Wikileaks revelando contenidos de correos electrónicos justo en ese sentido: Sanders campaign blasts DNC chair and ex-Clinton co-chair Debbie Wasserman Schultz for helping Hillary
Salon: «The Bernie Sanders campaign says the former Hillary operative has been «throwing shade» while the DNC helps Clinton.» (MAY 19, 2016)
Ver también la nota de ABC NEWS: Emails Released by WikiLeaks Appear to Show DNC Trying to Aid Hillary Clinton
RELEASE: 19,252 emails from the US Democratic National Committee https://t.co/kpFxYDoNyX #Hillary2016 #FeelTheBern pic.twitter.com/Pft8wnOujl
— WikiLeaks (@wikileaks) 22 de julio de 2016
Los correos corresponden a fechas que van desde enero de 2015 hasta mayo de 2016. Emitidos desde las bandejas cuentas de correos de siete personalidades del CND que en su mayoría tratan sobre Bernie Sanders y el desencanto de muchos demócratas con Clinton, y de cómo creen que el sistema está «amañado».
En su cuenta de Twitter, Wikileaks dice que el gerente de la campaña de Bernie Sanders, Jeff Weaver, ha respondido a #DNCLeak diciendo que «alguien en el CND debe hacerse responsable por el contenido de los correos revelados», citando a la productora de ABC Mary Alice Parks.
Bernie Sanders campaign Manager responds to #DNCLeak https://t.co/ODziVp9El5 #FeelTheBern
— WikiLeaks (@wikileaks) 23 de julio de 2016
Esto ocurre sólo unas días antes de que se lleve a cabo la Convención Demócrata en la ciudad de Filadelfia en la que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, será nominada candidata oficial del Partido Demócrata a la presidencia, siendo su compañero de fórmula el senador por Virginia Tim Kaine.
En el primer día de la convención, Sanders tiene previsto intervenir con la primera dama, Michelle Obama.
Según informó la semana pasada la organización de la convención, los discursos de Michelle Obama y del senador Sanders se centrarán en el debate de cómo construir una economía que funcione para la mayoría de la población y no solo para una minoría rica, idea sobre la que el senador edificó su campaña de primarias.
Ante estas revelaciones, desde el Partido Verde de Estados Unidos, su candidata presidencial, Jill Stain, le envía a Sanders un mensaje por Twitter.
If @BernieSanders repudiates the Democratic Party that betrayed him, I'd welcome him into @GreenPartyUS to continue the revolution. #DNCleak
— Dr. Jill Stein (@DrJillStein) 23 de julio de 2016
Entre Noticias/Wikileaks/Hispantv