Bolivia: Mineros secuestraron, torturaron y mataron al viceministro del interior

“Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, señaló Carlos Romero, funcionario del gobierno de Evo Morales. La víctima había sido retenida cuando se acercó a tratar de dialogar para destrabar la protesta sindical.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

illanes

El cuerpo de Illanes fue encontrado esta madrugada tirado al borde de la carretera La Paz-Oruro, cerca a la población de Vilaque.

El cuerpo sin vida del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue hallado la madrugada de este viernes en la carretera que va desde Oruro a la La Paz. El cadáver, que estaba envuelto en una manta y mostraba claros signos de violencia, fue trasladado a la capital boliviana para practicarle la autopsia.

“La causa de la muerte básicamente ha sido por derrame cerebral. Tenemos traumatismo cerebral y traumatismo torácico. Hay también costillas fracturadas. Ha sido una escena muy dura. Han habido unas lesiones, una flagelación que casi no se ha visto”, describió el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, poco después que el cadáver de la autoridad llegara hasta una clínica en sede del Gobierno.

Más tarde, después de una reunión extraordinaria del gabinete ministerial, el titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, relató: “Lo llevaron hasta una antena, una repetidora muy cerca de Panduro, y ahí lo torturaron, lo golpearon, lo mataron. Le aplastaron el cráneo con una piedra, suponemos. La autopsia establecerá aquello y de ahí lo arrojaron a un barranco”.

El presidente Evo Morales, decretó tres días de duelo nacional y se reunió con su gabinete para analizar la situación social, tras lo cual expresó «nuestro profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días, el profundo dolor que vive el pueblo boliviano» por el homicidio del funcionario.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, ratificaron que el asesinato estuvo precedido por una tortura y demandó una pronta investigación del hecho y castigo para los responsables.

“Un asesinato de esta naturaleza es absolutamente imperdonable. Una persona que está retenida, que está secuestrada, torturarla y finalmente asesinarla de la forma en que se ha asesinado al doctor Illanes es un crimen que la nación boliviana, que nuestra institucionalidad, no puede permitir”, dijo Arce.

Tras la confirmación, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó una posible movilización de militares tras la violencia en Panduro. «Todo tiene que ser vía judicial», declaró.

Ferreira también afirmó, entre sollozos, que el Gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que los agentes de inteligencia ya arrestaron a entre 100 y 120 personas dentro de las investigaciones.

canijo

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here