El estereotipo sobre Brasil en la mente de los nadadores fue clave en su comportamiento y para el esclarecimiento final del caso.
Se trata una entrevista muy reveladora sobre el papel que pueden llegar a jugar los estereotipos y los prejuicios sobre personas o países ajenos al que uno pertenece. En este caso concreto, dichos estereotipos permitieron que la trama inventada quedara al descubierto gracias al cuidado que tuvo una magistrada para detectarlos.
Fue entonces que la jueza de 47 años y 14 de experiencia tomó la decisión de retener los pasaportes de los nadadores e impedirles salir de Brasil, lo que resultó ser una decisión clave para dilucidar el caso de un supuesto asalto que nunca se produjo.
En realidad los deportistas se habían puesto ebrios y alterados, por lo que tuvieron un enfrentamiento con agentes de seguridad en una gasolinera de Barra de Tijuca, zona oeste de la ciudad, luego de que los atletas se negaran a pagar daños que causaron a las instalaciones del lugar.
Una grabación difundida posteriormente, revelaría también que los deportistas estadounidenses habían llegado a las instalaciones de la Villa Olímpica horas después del supuesto asalto con sus objetos personales.
El nadador estadounidense Ryan Lochte asumió finalmente toda la responsabilidad por destrozar un baño en una gasolinera y luego inventar la historia del robo a la policía brasileña durante los Juegos Olímpicos de Río-2016, según extractos de una entrevista divulgados este sábado.
«Asumo toda la responsabilidad», subrayó Lochte al canal NBC.
El nadador admitió la culpa solo después de que la policía declaró la historia falsa, diciendo que los cuatro habían sido detenidos únicamente por la seguridad y fueron obligados a pagar una indemnización por vandalismo en un baño de una estación de gasolina estando ebrios.
Entrevista a la magistrada en BBC Mundo
¿Como recibió este caso de los nadadores estadounidenses?
Estaba de guardia aquella noche del 16 de agosto, viendo muchos otros casos y por casualidad los policías de la comisaría del turista me trajeron el caso de ellos. Yo tenía que pasarlo al fiscal para ver qué iba a requerir el Ministerio Público. La verdad que ni sabía quiénes eran los nadadores. No sigo mucho el deporte. Comencé a leer el caso por curiosidad y la forma como el nadador Lochte describía el asaltante me llamó la atención.
¿Por qué?
Porque me pareció muy próximo a lo que los guionistas americanos creen de los bandidos sudamericanos: un hombre alto, fuerte, barba espesa, cabello cortado estilo oficiales de las Fuerzas Armadas. Yo dije: ‘Bueno, esto está muy distante de nuestro asaltante callejero, que tiene otro biotipo’.
Entre Noticias no comparte la generalización que se hace en el siguiente video sobre «los americanos», pero lo compartimos porque refleja lo que muchas personas sienten sobre el caso particular de estos nadadores.
Entre Noticias/BBC Mundo/Agencias