En el portal de dicha Universidad, fundada originalmente en 1967 como una escuela de negocios, elevada más tarde al rango de universitario y perteneciente a la prelatura del Opus Dei, se puede leer que desde su inicio, la actividad de la Universidad Panamericana «se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas«.
Según Aristegui Noticias ese no fue el caso de quien ocupa desde 2012 la silla presidencial de un país, que pide a gritos más fuertes que los del ritual de aniversarios de la «independencia» de México, pudiera llegar a sentarse en ella algún estadista que, citando a Winston Churchill, «piense en la próxima generación» y no sólo mezquinamente en «la próxima elección«.
Misión de la Universidad Panamericana
Volviendo al portal de la Universidad Panamericana, podemos leer lo siguiente sobre la definición de su misión como centro de formación profesional.
Sin embargo Aristegui Noticias afirma haber tenido acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que «una buena parte de la tesis del ahora presidente se realizó con materiales plagiados».
Hay un viejo y conocido refrán popular que bien puede ilustrar lo que lo pasó con el estudiante Peña Nieto en esa universidad que tiene como valor esencial de su misión «la búsqueda de la verdad» y que se rige por «un espíritu de trabajo bien hecho», y no plagiado como nos ha dado a conocer Aristegui Noticias.
«Si no puede ser un abogado honesto, sea honesto, aunque no pueda ser abogado«.
Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera
Pueden leer aquí la respuesta de un vocero gubernamental cuando el equipo de Aristegui Noticias solicitó alguna reacción a lo que iba a ser publicado sobre la tesis de Enrique Peña Nieto.
Reporte en inglés de la agencia Reuters: Mexican president Pena Nieto plagiarized law thesis, report says
Redacción/Entre Noticias