Activistas rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, para construir el oleoducto Dakota Access.
El oleoducto Dakota Access, de 3,78 mil millones de dólares, cruzaría el río 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock en Dakota del Norte. Los activistas creen que un derrame amenazaría el suministro de agua no solo de la reserva, sino de 18 millones de personas en la cuenca hidrográfica del río Missouri.
Los siux de Standing Rock han solicitado un requerimiento judicial contra el oleoducto, alegando que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. otorgó permisos para el proyecto sin evaluar de forma adecuada sus impactos en el agua y en lugares de importancia cultural o histórica, y sin escuchar las preocupaciones de la tribu.
Los Sioux de Standing Rock instalaron el primer campamento de resistencia en el mes de abril y lo llamaron Piedra Sagrada. En este momento, hay cuatro campamentos con más de 1.000 personas acampando, la mayoría de ellas pertenecientes a pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá. “El agua es vida” es la consigna de esta lucha pacífica contra el oleoducto que se construye para el transporte de crudo desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois.
Hace seis días, una protesta contra el Dakota Access Pipeline que cruza cuatro estados, se tornó violenta en Dakota del Norte, cuando las cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales.
La vocera de la comisaría de Morton, Donnell Preskey, dijo que cuatro guardias y dos perros resultaron heridos en el enfrentamiento entre cientos de manifestantes y las cuadrillas de construcción en el lugar situado en los límites de la reserva sioux Standing Rock.
Según el vocero tribal Steve Sitting Bear, los manifestantes denunciaron que los perros mordieron a seis personas, una de ellas un menor. Unas 30 fueron atacadas con aerosol irritante. Preskey dijo por su lado que la policía no tenía informes de manifestantes heridos.
El programa «Democracy Now» informó el 30 de agosto que más de dos docenas de importantes bancos e instituciones financieras contribuyen al financiamiento del oleoducto Dakota Access. La investigación, publicada por el medio de prensa de investigación Little Sis, detalla de qué manera Bank of America, HSBC, UBS, Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan Chase y otras instituciones financieras otorgaron líneas de crédito por un total de 3.750 millones de dólares a Energy Transfer, la empresa matriz de Dakota Access LLC.
¿Por qué se manifiestan los indígenas de Dakota del Norte, epicentro del 'fracking'? Se lo cuento. VIDEO: https://t.co/lV8W2GTUSr #NODAPL
— Bricio Segovia (@bsegovia_RT) 10 de septiembre de 2016
Más información sobre el tema: La construcción de un oleoducto despierta la intensa oposición de tribus norteamericanas y agricultores
Entre Noticias/Agencias