¿Causa, motivo, razón por la que le fue entregado dicho premio al presidente de México? En reconocimiento a los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos de América.
Tal vez para sus adentros se pregunte y se responda orgulloso Peña Nieto: ¿Y cómo les quedó el ojo? Tanto que me critican en México, que por esto, que por aquello, mientras en Estados Unidos me premian y reconocen.
Hay que tener en cuenta que este reconocimiento se confiere a los jefes de Estado o de Gobierno que trabajan en el mejoramiento de «relaciones internacionales responsables».
En junio de 2014 Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas escribió:
No crean por ese párrafo que Laura Carlsen se une hoy en espíritu a la premiación de Peña Nieto. Todo lo contrario. Pueden leer aquí el artículo completo de esta investigadora estadounidense, del que ofrecemos a continuación otro fragmento.
Como diría Cantinflas: «Ahí está el detalle». Sí, ahí está el detalle de este premio a Peña Nieto, como fueron antes los halagos vertidos hacia su persona por personajes muy importantes de la política estadounidense como los del exsecretario de Energía y exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien llegó a decir que Peña Nieto «combina el carisma de Ronald Reagan con la inteligencia de Barack Obama y las habilidades políticas de Bill Clinton».
Tampoco es broma, eso dijo Richardson cuando la revista Time incluyó a Peña Nieto entre las 100 personas más influyentes del mundo.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que recibió esta distinción «en nombre de un país en transformación, cuyos logros son resultado del esfuerzo colectivo de los mexicanos», y agradeció a la Foreign Policy Association, por este reconocimiento.
Recibo esta distinción en nombre de un país en transformación, cuyos logros son resultado del esfuerzo colectivo de los mexicanos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de septiembre de 2016
Cerramos este breve espacio en el que ustedes están, con las últimas lineas del texto de Laura Carlsen, porque creemos que sintetiza a la perfección de lo que se trata el premio a Peña Nieto y porque sirve de réplica a lo que demagógicamente escribe el «Estadista 2016» en su cuenta de Twitter.
Rubén Luengas/Entre Noticias