Los resultados del referendo contrastan con encuestas que en semanas anteriores habían augurado una cómoda ventaja para el Sí.
«Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente “No” este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC«.
Muy fuertes palabras las ofrecidas por Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac, a la agencia AFP.
Ahora son las Farc las que «decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral», dijo, en alusión al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo estipulado en el marco del acuerdo ya sellado.
En la sede de la campaña por “Sí”, en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivía un clima de luto.
De esta manera el 2 de octubre de 2016 queda inmortalizado en la historia de Colombia. Este domingo, 6.419.759 ciudadanos le dijeron “No” al acuerdo de paz con las Farc, una decisión con la que el país rechazó el pacto para ponerle punto final al conflicto de 52 años con esa guerrilla.
Tras conocerse los resultados, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la negativa al acuerdo de paz y convocó a una reunión entre las partes, en función a determinar cuál será el curso del tratado. Informó que se mantiene el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP.
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez «Timochenko», expresó la voluntad del grupo insurgente para continuar los esfuerzos por la paz y le aseguró al pueblo que «cuente con que la paz triunfará».
Las poblaciones donde hubo guerra le dijeron Sí a la paz. El país urbano que muy poco conoció de la guerra, le dijo No.
Las poblaciones donde hubo guerra le dijeron Sí a la paz. El país urbano que muy poco conoció de la guerra, le dijo No. @hectorabadf pic.twitter.com/f2y0rWTv5X
— Diego A. Olivares J. (@dieolivaresj) 2 de octubre de 2016
Discurso del presidente Juan Manuel Santos tras la victoria del «No»
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, después del fracaso del acuerdo de paz en el plebiscito, llamó el domingo a un “gran pacto nacional”.
Álvaro Uribe, principal abanderado contra el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que su partido Centro Democrático, de derecha radical, quiere «aportar a un gran pacto nacional» por la paz, que corrija los «errores» del mencionado acuerdo.
Esa fue la declaración del ex presidente Uribe, (cuya biografía no autorizada, escrita por Joseph Contreras, puede ser leída en este enlace: «El señor de las sombras«) en una declaración leída ante los periodistas y sus seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.
Si alguien entendió lo que dijo Uribe, por favor me explica.
— Héctor Abad F. (@hectorabadf) 3 de octubre de 2016
Ver también el factor abstención: Con 62%, la abstención fue protagonista durante la jornada electoral
Entre Noticias/Agencias