Viajes y aventuras por el mundo concluyeron trágicamente en México

Los restos de la fotógrafa de 74 años fueron encontrados alrededor de las 12:00 horas del viernes 30 de septiembre en la carretera que va de Mérida, Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo, a la altura de la Hacienda de Teya, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

fotografa

La fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews fue asesinada por un chofer contratado que la robó y arrojó su cadáver a la orilla de una carretera, informó este lunes 3 de octubre el fiscal general de Yucatán.

Recorrió más de 50 países, decidiendo luego agregar México a su periplo. Yucatán concretamente, su paraíso elegido de retiro donde el viernes pasado, a los 74 años, fue encontrada estrangulada en la carretera Mérida-Cancún.

Criada en una familia acomodada de Vancouver y experimentada fotoperiodista con obra publicada en revistas como National Geographic, McClatchie era una figura muy apreciada en el círculo artístico y cultural de la ciudad. Se había asentado en Mérida en 2004 y en un año ya había abierto su galería, a la que bautizó con el nombre en maya In La’Kech –El Otro Yo–. Allí exponía el trabajo de artistas locales, con énfasis en jóvenes principiantes.

El periódico español, El País, publicó este martes algunas reacciones de extranjeros radicados en Mérida, Yucatán.

«Estamos todos horrorizados. No me figuro cómo pudo pasar. Los taxistas no matan gente. ¡Aquí los taxistas no matan gente!», se lamentaba este viernes por teléfono su amiga Paula Sievert, una neoyorquina con una galería de arte en Mérida, una ciudad tranquila y sin los problemas de criminalidad de otras zonas de México. «Estamos todos en shock, tanto los extranjeros como los mexicanos», explicó Sievert, parte de la integrada comunidad foránea de Mérida.

 

Divorciada y con un hijo establecido en Estados Unidos, informa El País, McClatchie tenía su casa habitual en Mérida y otra vivienda en la playa. Vivía sola pero acompañada por dos perros y una cantidad oscilante de gatos, pues era muy activa en las labores de rescate de animales abandonados. «Bárbara era sociable, amigable, conocía a un montón de gente y su galería siempre estaba abierta a los artistas que quisieran enseñar sus creaciones», contó Sievert.

El lunes pasado, la Fiscalía General de Yucatán anunció la detención de un ex militar, acusado de ser el presunto asesino de Bárbara McClatchie.

El presunto asesino sería sería un chofer de ADO, quien se habría fijado en un «fajo de billetes» que supuestamente tenía la víctima.

Cierto que asesinatos de este tipo pueden ocurrir en muchas partes del mundo, pero el de la fotógrafa canadiense se suma al de otros extranjeros que, fascinados con México, han encontrado ahí trágicamente el final de sus vidas.

¿Se resolverá judicialmente este nuevo crimen fatal en suelo mexicano o se incorporará a la extensa lista de casos sin resolver?

barbara

Entre Noticias/El País/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here